FARC cambia de nombre para ir tras la presidencia en 2022 | THE LATAM POST

FARC cambia de nombre para ir tras la presidencia en 2022

    Los antiguos guerrilleros de las FARC decidieron este domingo cambiar el nombre de...
El partido FARC cambia de nombre

 

 

Los antiguos guerrilleros de las FARC decidieron este domingo cambiar el nombre de la organización política para tratar de transmutar la imagen de muerte y terror que les acompaña y así enfilar toda su artillería para conseguir la presidencia y la mayoría parlamentaria en las venideras elecciones de Colombia.

Comunes fue el nombre que seleccionaron durante la Asamblea Extraordinaria celebrada este fin de semana en Medellín, donde la comisión de estrategia electoral analizó propuestas de representantes de 27 departamentos.

«Compartimos la lectura de que el nombre de las FARC genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad colombiana, por eso decidimos que nuestro nombre es Comunes», explicó  Fancy Orrego, representante de la organización.

Con esta renovación de imagen del ala política, intentan dejar atrás ese pasado de guerra, asesinatos, secuestros, atentados y narcotráfico que les acompaña tras participar por medio siglo en el conflicto armado más largo de América Latina.

Además de definir el nuevo nombre, los farianos establecieron las líneas estratégicas para elaborar la lista de los candidatos al Parlamento y para presentar una «propuesta alternativa de izquierda para las elecciones presidenciales» de 2022.

Aunque este grupo asegura que seguirá el camino de la política para tratar de alcanzar el poder, aún permanece activo el brazo armado de la organización guerrillera, que se han identificado como disidencias tras la firma de un Acuerdo de Paz en 2016.

En las llamadas disidencias al principio estaban solo los mando medios y la base de la estructura de la organización, pero en el último año se han sumado importantes líderes de las FARC, a quienes, incluso, con el Acuerdo de Paz les habían otorgado curules en el Parlamento.

Estos ya han anunciado que continuarán con la lucha armada y que regresaron al mote a conformar una segunda Marquetalia, una zona donde renacería el grupo armado.

“Hay que marcar una diferencia de quienes conformamos el partido, que ha continuado con el compromiso político de la implementación del acuerdo y de las responsabilidades adquiridas a la firma del acuerdo, y de quienes hoy están en otros campos que también se llaman FARC”, señaló Orrego.

El nuevo nombre del partido ya lo venía usando la organización como parte de su slogan, por lo cual esperan que el cambio sea menor el impacto.

La transformación de imagen fue totalmente estratégica y enfocada en alcanzar los objetivos que se han planteado de avanzar en la toma del poder.