Exguerrilleros de Farc aceptan "responsabilidad" por secuestros

Exguerrilleros de las FARC aceptan «responsabilidad» por secuestros, pero no pagarán cárcel

Aunque los antiguos líderes del grupo armado reconocen su "responsabilidad" por los secuestros, no pagarán cárcel por esos delitos
Exguerrilleros reconocen responsabilidad por secuestros

Un grupo de excomandantes de las FARC aceptó públicamente la «responsabilidad» por los secuestros que le han sido imputados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y reconoció que durante los años de conflicto hubo «hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario».

En un comunicado difundido este jueves, los líderes guerrilleros mostraron su posición ante la justicia, que, no obstante, no les hará pagar cárcel, sino que les dictaría penas sustitutivas y de reparación a las víctimas.

Aseguraron que asumen su responsabilidad «por el secuestro y el sufrimiento generado a las víctimas» y convocaron «a los demás actores a sumarme al mismo camino».

 

 

«La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la No Repetición de los hechos», señalaron en un comunicado que difundió Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», quien es hoy jefe del ala política de las FARC, que ha pasado a ser el partido Comunes.

Los antiguos guerrilleros no perdieron la oportunidad para pedir a la JEP que «tramiten con urgencia» centenares amnistías que se encuentran pendientes  en esa dependencia,

«Con el fin de garantizar la libertad de los firmantes de paz que aún continúan prisioneros», indicaron.

El tipo de sanciones que recibirán los antiguos guerrilleros estarán enmarcadas en el Acuerdo de paz firmando en 2016 entre el expresidente Juan Manuel Santos y el grupo armado.

 

 

Antes de emitir el comunicado, los exguerrilleros analizaron en un encuentro el  «auto 019”, documento emitido el pasado 21 de enero por JEP.