Facebook bloquea a Maduro por promocionar supuesto fármaco contra el COVID-19

La empresa tomó acciones por un video que publicó el dictador en enero pasado, en el que asegura que el Carvativir recuperaría a pacientes con COVID-19
La medida se aplicó por un video que publicó Maduro en enero pasado

Facebook decidió bloquear la cuenta del dictador Nicolás Maduro, debido a que divulgó información falsa acerca del COVID-19 al promover un remedio que, sin tener un respaldo científico, afirma que cura el virus.

La información la ofreció un portavoz de la plataforma de la red social, quien sostuvo que el régimen violó las políticas contra la difusión de información falsa con respecto al coronavirus.

De acuerdo con la fuente oficial, la medida se aplicó por un video que publicó Maduro en enero pasado, en el que asegura que el supuesto fármaco Carvativir, una solución derivada del tomillo, es “milagroso” y los pacientes con SARS CoV2 se recuperarían.

Facebook tomó acciones de inmediato y siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) procedió a eliminar el video y a congelar por 30 días la página del líder chavista.

El tirano bautizó a Carvativir como las “gotas milagrosas” del doctor José Gregorio Hernández, médico venezolano del siglo XIX que fue beatificado por la Iglesia Católica Romana.

En el video, Maduro asegura que el supuesto fármaco puede usarse de manera preventiva y terapéutica contra el coronavirus.

La cuenta del dictador en Instagram, que es propiedad de Facebook, no se verá afectada. Autoridades venezolanas no se han pronunciado hasta el momento por el bloqueo en la red social.

Casos de COVID-19 en ascenso

Desde que llegó la pandemia a Venezuela, el pasado marzo de 2020, la crisis en el país caribeño solo se ha agudizado. Las cifras que anuncian el régimen se han puesto en duda por la oposición venezolana; sin embargo, sus números ahora son de mayor incidencia.

De acuerdo con sus cálculos, en el país se registra un total 154.905 casos confirmados; con 143.468 de esos pacientes ya recuperados y unos 9.894 casos aún activos. La cifra de muertes en los 376 días que van de pandemia se elevó este viernes a 1.543 defunciones.

Los casos reportados diarios pasaron a 1.000 y el número de fallecidos a ocho, por lo que los hospitales, donde los especialistas ya habían denunciado falta de insumos antes de llegar la pandemia, se encuentran colapsados.

“Desde septiembre no pasábamos de los 1.000 casos. Habíamos logrado contener esa primera ola y la habíamos llevado a una meseta y control… Ha aumentado el número de fallecidos, veníamos con promedio de 3-4 por día lamentablemente y hemos pasado a 8 por día, y eso podría crecer”, expresó Maduro recientemente.

El chavismo asegura haber desembolsado US$200 millones para 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que llegaron al país el pasado 13 de febrero; sin embargo, la OPS Venezuela indica que el régimen no ha cancelado US$18 millones para garantizar la recepción de las primeras dosis comprometidas.

En el plan de vacunación de Maduro, solo figuraba de manera primordial los socialistas y no las personas más vulnerables al virus.

Como se recordará, Venezuela no ha recibido las dosis que le corresponden como parte de la iniciativa Covax, a fin de busca asegurar el acceso a la vacuna de los países menos desarrollados.