Países europeos expulsan a diplomáticos rusos

Países europeos expulsan diplomáticos rusos

  Diplomáticos rusos en Alemania, Suecia y Polonia fueron expulsados tras ser declarados persona non...
Alemania expulsó a diplomáticos rusos

 

Diplomáticos rusos en Alemania, Suecia y Polonia fueron expulsados tras ser declarados persona non grata. La decisión de los países europeos son una respuesta a la medida que tomó Moscú de expulsar a varios diplomáticos europeos.

El pasado viernes, Rusia decidió expulsar a los diplomáticos de estos tres países tras haberlos acusado de asistir a un evento en apoyo al líder opositor Alexei Navalny, quien se encuentra encarcelado desde hace varias semanas.

“Hemos informado al embajador ruso que se le pedirá a una persona de la embajada rusa salir de Suecia”, informó en Twitter la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.

La funcionaria explicó que se trata de una respuesta a la decisión inadmisible de expulsar a un diplomático sueco que  “sólo realizaba sus deberes”.

Por su parte,  la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania detalló en un comunicado la decisión de Moscú no está justificada de ninguna manera. Señala que esta es la razón por la que declararon “persona non grata” a un miembro de la delegación rusa en Berlín.

El documento indica que “con este paso, el gobierno responde a la decisión de la Federación Rusa”.

La cancillería de Polonia informó vía Twitter que declararon “persona non grata” al diplomático ruso.

Legisladores de la UE llamaron a todos los estados miembro “para que muestren la máxima solidaridad con Alemania, Polonia y Suecia y tomen todas las medidas necesarias para mostrar la cohesión y la fuerza de nuestra Unión”.