Expresidente Jeanine Áñez denunció torturas y abusos en prisión

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez dio a conocer una carta de su puño y letra, donde denuncia torturas y abusos desde que fue detenida el pasado 13 de marzo.
Áñez, quien llamó dictadura al gobierno del socialista Luis Arce, le dedica en la primera carta pública sus primeras palabras al pueblo boliviano y enfatiza a lo largo de la misiva que «no hubo golpe«: «Fue un fraude«, en referencia al estallido social que se generó por la reelección de Evo Morales en 2019 y que condujo a la renuncia del líder cocalero, quien pretendía gobernar por cuarta vez consecutiva.
“Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido. Jamás fui terrorista. Asumí la Presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude”, denuncia.
-
Lea también: Bolivia: Detenida expresidenta Jeanine Áñez por funcionarios del gobierno socialista de Arce
En la carta también responsabiliza a las autoridades socialistas por lo que le pueda pasar, ya que describe que los médicos de la cárcel le suministraron medicación de “alto riesgo”.
“Soy madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio (…) solo quiero pedir al pueblo boliviano por la seguridad de mis hijos y mi familia y que los bolivianos no se rindan jamás frente a la dictadura y la persecución política”, señaló la exmandatario interina.
Áñez reveló también que sus sobrinos, de 20 y 28 años, fueron torturados por las fuerzas policiales del gobierno socialista el día que fue arrestada bajo acusaciones de «sedición, terrorismo y conspiración».
-
Lea también: Expresidente Jeanine Áñez sigue delicada de salud y su familia pide que le permitan visita
La expresidente agregó que otros familiares, incluyendo a personas mayores y niños, fueron “amenazados”.
Áñez resaltó que tras su detección, a sus familiares les impiden ingresar a su casa para buscar sus pertenencias. Clic para tuitear#ÚLTIMAHORA: La expresidenta de #Bolivia, Jeanine Añez, acusada por grupos socialistas de dar un supuesto golpe de estado contra Evo Morales en 2019, fue arrancada de su hogar en horas de la madrugada y en pijama. pic.twitter.com/nyWJEWLVBz
— The Latam Post (@thelatampost) March 13, 2021
“No podemos entrar, estoy sin casa, no podemos sacar ropa, mis medicinas”, detalló.
La principal opositora del socialismo boliviano ha sostenido que su detención solo se trata de persecución política en su contra y de sus exfuncionarios.
(1/2) Carta de la ex Presidenta Jeanine Añez al pueblo boliviano.
Pueden descargar el documento completo: https://t.co/NDpFH70MP0 pic.twitter.com/6FN3w6bd5H
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 23, 2021

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso.