Exministra de Jeanine Añez solicita refugio en Perú

La petición de Lizárraga se da luego del arresto de la expresidente Jeanine Áñez
La petición de Lizárraga se da luego del arresto de la expresidente Jeanine Áñez

La Cancillería de Perú informó que recibió una solicitud de refugio de Roxana Lizárraga, exministra de comunicaciones de Bolivia durante el gobierno interino de Jeanine Añez.

La petición de la exministra se dio a conocer en medio de tensiones políticas y polémica por el arresto de la expresidente de Bolivia y dos de sus exministros.

Lizárraga asumió el poder en noviembre de 2019 luego de que Evo Morales renunciara en medio de una profunda crisis política generada por su reelección y denuncias de fraude en las elecciones. La exministra ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2020.

Como se recordará, el pasado 12 de marzo el gobierno del socialista Luis Arce detuvo a Áñez por causar un presunto golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Áñez denunció su detención como un “acto de abuso y persecución política” por parte del socialista Arce.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) exhortaron a las autoridades del país andino para que se respete el proceso que calificaron como “preocupante”.