Colombia: sentencian a 19 años de prisión a expresidente de la Corte Suprema de Justicia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia estuvo vinculado a 6 casos en los que se registraron irregularidades para beneficiar a políticos
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia estuvo vinculado a 6 casos en los que se registraron irregularidades para beneficiar a políticos
Quien hasta hace poco fue el máximo representante de la justicia en Colombia, Francisco Ricaurte Gómez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, fue encontrado culpable en cuatro cargos de corrupción y condenado a 19 años y dos meses de prisión, como miembro de la organización criminal el “Cartel de la Toga”.
Ricaurte Gómez fue acusado como líder de la organización criminal “Cartel de la Toga” que, aprovechándose de sus altos cargos e influencia en el sistema judicial colombiano, ofrecían sus servicios a políticos para favorecerlos con decisiones judiciales, a cambio de grandes sumas de dinero.

El funcionario judicial indicó que el exmagistrado estuvo vinculado a seis casos puntuales en los que se registraron irregularidades para beneficiar a políticos.

Por esos casos fue procesado y encontrado responsable de cuatro delitos: cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo, concierto para delinquir, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Vinculación con el “Cartel de la Toga”

La defensa hizo una solicitud de nulidad argumentando que en el juicio no se le había permitido escuchar a testigos que favorecían al procesado, pero el juez le respondió que la defensa tuvo la oportunidad de presentar otras evidencias y no lo hizo.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Ricaurte, escuchó la sentencia desde la prisión La Picota, en donde se encuentra recluido (Foto: Agencia de Periodismo Investigativo)

Añadió que la Fiscalía demostró la teoría del caso y la vinculación de Ricaurte Gómez en las irregularidades investigadas y que el testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera -también condenado por este escándalo- se mantuvo todo el tiempo y sobre él no hay indicios de que sea mentiroso.

Juez dijo que el exmagistrado faltó a sus deberes y quedó demostrado que intentó influir en decisiones para favorecer a aforados.

El exmagistrado Francisco Ricaurte escuchó la lectura de la sentencia desde la cárcel La Picota, en donde se encuentra privado de la libertad.

Su defensa anunció que presentará recurso de apelación del fallo por lo que el caso llegará a revisión en el Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía también anunció que apelará la decisión del juez, ya que pide una mayor pena.