España convertida en refugio de 5 exfuncionarios chavistas y un empresario con familia involucrada en trama de corrupción

"El pollo" Carvajal era investigado desde hace años por EEUU

Por Flavia Garay & Carola Briceño
Exfuncionarios chavistas y empresarios en España (Foto: la Patilla)

Al menos cinco altos exfuncionarios del chavismo y un empresario con familia involucrada en una de las mayores tramas de corrupción con el régimen, han logrado desde España mantenerse lejos de la posibilidad de que la justicia estadounidense les alcance en los últimos años.

La mayoría son investigados en EEUU por presunto blanqueo de capitales y otros supuestos delitos que les podría llevar a procesos de extradición y juicios.

Los nombres de los exfuncionarios han salido a relucir a propósito de la detención de esta semana del general Hugo «El pollo» Carvajal, quien es acusado de tráfico de drogas y armas en Estados Unidos, país que ofrecía 10 millones de dólares por ayudar a capturarle. En dos ocasiones había sido detenido y en ambas había logrado escapar de las garras de la DEA; la última vez fue en 2019 y  desde esa época se encontraba escondido, evadiendo a la justicia española que al final de ese año decidió su extradición.  Desde el pasado jueves está encarcelado y esperando su traslado a Estados Unidos.

Carvajal, quien fue jefe de Contrainteligencia Militar del chavismo, es acusado por las autoridades estadounidenses de pertenecer al llamado “Cartel de los Soles”, supuestamente liderado por militares y exmilitares chavistas involucrados en el tráfico internacional de drogas.

En España, «El pollo» Carvajal tenía muchos amigos que fue ganando durante los años en los que desde las sombras manejó el poder de la inteligencia y la contrainteligencia del chavismo, relaciones con efectivos de seguridad de diversos organismos, así como con funcionarios del gobierno español que son parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del comunista Podemos.

Ambos partidos han sido aliados del régimen chavista y algunos de sus funcionarios y lideres se han visto involucrados en escándalos con el chavismo.

Funcionarios chavistas protegidos por el Gobierno de España

Además de «El pollo» Carvajal, en la Madre Patria hay varios exfuncionarios del chavismo resguardados, viviendo tranquilos y con muy bajo perfil para no llamar la atención  y que nadie vaya a recordar su comprometido pasado y los conflictos en los que están involucrados.

El arribo de chavista a España comenzó en 2013 con las sanciones impuesta por Estados Unidos a Venezuela. En esa época  vieron en la nación Europea el sitio ideal  para seguir viviendo bien pero muy alejados de los círculos sociales que les conocían, según reseñó el portal digital La Patilla.

De los otros exfuncionarios chavistas que están en España y son perseguidos por la justicia norteamericana por presunto blanqueo de capitales los más mencionados son Nervis Villalobos, Claudia Patricia Díaz Guillén, Adrián Velázquez Figueroa y Rafael Ernesto Reiter Muñoz.

También en esta lista se encuentra el exviceministro de Energía, Javier Alvarado, detenido en Madrid, acusado por blanqueo de capitales, según una investigación iniciada en Andorra por Estado Unidos. El chavista presuntamente habría recibido millones de euros en sobornos y pagos de PDVSA.

A pesar de su detención, el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional Española denegó su extradición porque también era una persona investigada en España a raíz de una querella de PDVSA.

El acaudalado empresario que también está mencionado en el reportaje publicado en el portal La Patilla es José Roberto Rincón Bravo, hijo del también empresario Roberto Rincón, quien, de acuerdo con el portal Suprema InJusticia -un proyecto de la ONG Transparencia Venezuela- sobornó a funcionarios de PDVSA y su filial de compras internacionales Barivenpara la asignación de contratos en dólares y obtener prioridad en los pagos.

Según la acusación de la Corte del Distrito Sur del estado de Texas, Roberto Rincón y otros empresarios «ayudaron a altos cargos de PDVSA en la apertura de cuentas bancarias en el extranjero para que recibieran pagos de sobornos».

«Rincón aseguró que desembolsó unos USD 1.000 millones para obtener la asignación de contratos para sus empresas entre 2008 y 2014. Entre otras confesiones, admitió que omitió la declaración de impuestos de 6 millones de dólares en dividendos obtenidos por parte de una de sus empresas en Venezuela», precisó Transparencia Venezuela.

Aunque su sentencia estaba programada para el pasado 19 de agosto, esta fue pospuesta hasta febrero del próximo año. 

Rincón está en libertad tras pagar una fianza de US$ 5.000.000 y habría colaborado con la justicia estadounidense desde 2016 para tratar de conseguir una rebaja de pena.

 

Información de Transparencia Venezuela sobre trama de corrupción en PDVSA

Después de la llegada del chavismo al poder, Venezuela convirtió en uno de los países más corruptos del mundo, previamente también había corrupción pero en menor nivel.

Según datos de Transparencia Internacional, Venezuela ocupa el puesto número 176 de 180 de un índice elaborado a nivel mundial.

Debido a los altos niveles de corrupción que hay, Venezuela se ha pasado de ser uno de los países más ricos de la región a ser uno de los más pobres, donde los servicios básicos presentan fallas y escasean.

 

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR