La lujosa vida en México de un exalcalde chavista

El prófugo del régimen ahora tiene una vida de lujos junto a su esposa Esneidy Mayerling Villanueva de Marín en México

Por Dayana López

El exalcalde venezolano Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, quien es acusado de corrupción y perseguido por la dictadura de Nicolás Maduro, huyó a México donde estableció tres empresas farmacéuticas y petroleras.

El prófugo del régimen ahora tiene una vida de lujos junto a su esposa Esneidy Mayerling Villanueva de Marín en México, luego de ser acusado de utilizar empresas fantasmas a nombre de su pareja para desvalijar los fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y realizar sus negocios para beneficio propio.

El ahora empresario millonario fue dos veces electo como alcalde socialista de la ciudad de Guanta, Anzoátegui (región nororiental) en 2008 y en 2013. En 2017, cuando iniciaron las averiguaciones sobre los casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, Marín renunció y salió del país.

Sin embargo, antes de salir de Venezuela, aprovechó sus contactos con la cúpula chavista para realizar sus actividades ilícitas, según la denuncia.

Luego de conocerse el presunto robo público y avanzar con las investigaciones, el Ministerio Público, controlado por Maduro, emitió en 2019 una orden de captura contra el supuesto criminal, quien ya estaba instalado en México desde 2017 invirtiendo el dinero venezolano en sus negocios.

Los negocios lucrativos de la pareja

Uno de los negocios es la empresa Neurova Life S.A de C.V, la cual recibió en marzo de 2021 un contrato por 817.000 pesos mexicanos (MXN), equivalentes a 40.760 dólares estadounideneses, para abastecer 361.000 tapabocas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de Neurona Life, la pareja del prófugo creó en menos de un mes dos empresas más y en las que aparece como socia.

Exalcalde venezolano perseguido por la dictadura por corrupción establece tres empresas en México

El exfuncionario junto a su esposa vive una vida cómoda en México desde 2017 / Foto: hable.se

Una de ellas, incluye también la comercialización de medicinas e insumos hospitalarios, mientras que la otra está orientada para ofrecer equipos y servicios para actividades petroleras y mineras.

Villanueva también aparece como directiva de dos empresas incorporadas en Florida (Estados Unidos) en julio de 2014: Inversiones J.M 2004, C.A Corp. y Group Services & Transporte Vip C.A. Inc., que cambiaron a estatus de «inactiva» a partir de enero del 2019.

Cabe resaltar que luego de que iniciaran las averiguaciones en 2017, el exalcade publicó un video en sus redes sociales diciendo que «tenía muchas cosas que decir«, una amenaza clara contra la dictadura.

TE PODRÍA INTERESAR