Estos son los socialistas que buscaron apoyo para reemplazar al gobierno de Angela Merkel luego de 20 años

La "coalición semáforo" hizo alianzas luego de las elecciones el pasado septiembre

Por Dayana López
socialistas que reemplazarán gobierno de Angela Merkel en Alemania

La alianza entre los socialdemócratas, liberales de izquierda y los ecologistas se hizo efectiva para que el socialismo volviera al poder en Alemania luego de 20 años.

El partido socialdemócrata SPD (rojo), el ecologista Grüne (verde) y el Partido Democrático Libre FDP (amarillo), denominada la «coalición semáforo», reemplazarán a la canciller Angela Merkel en el gobierno.

Y aunque los liberales del FDP contaba con sus medidas económicas que no concordaban con las de los ecologistas, por lo que dudaba unirse a la alianza que le propuso los socialistas, finalmente tomó la decisión.

Su unión se debió a que tendrá bajo su cargo los importantes Ministerios de Finanzas, de Justicia, de Transporte, y de Educación.

Mientras que los socialdemócratas decidieron que el socialista Olaf Scholz tomará el puesto de Merkel, y se quedarán con los Ministerios de Interior, de Defensa, de Vivienda, de Trabajo, de Salud, y de Cooperación Económica, una cartera que se encarga del comercio exterior del país.

Por su parte, los ecologistas escogieron como vicecanciller (viceprimer ministro) a la feminista radical Annalena Baerbock.

Asimismo se quedarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de la Mujer, de Medio Ambiente y de Economía, que será renombrado “Economía y Clima” y tendrá una mayor injerencia en las regulaciones industriales.

En las elecciones del pasado 26 de septiembre, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo el 25,7% de los votos, seguido del bloque demócrata cristiano CDU/CSU, que recibió el 24,1%. Mientras que los ecologistas recibieron el 14,8%, los liberales el 11,5% y los conservadores de derecha 10,3%.

De acuerdo a lo reseñado por la prensa local, los socialistas solamente habían estado al frente del gobierno entre 1998 y 2005, en los últimos 38 años.

En aquella época sus políticas económicas causaron un desastre tal que Angela Merkel llegó al poder y gobernó como Canciller por casi 20 años.

Pactos de la agenda tripartita

  • Subida del salario mínimo a 12 euros (ahora en 9,6)
  • Una ley para prohibir el carbón en 2030 y lograr la neutralidad climática en 2045.
  • Voto a los 16 años.
  • 3,5% del PBI deberá ir a inversiones de desarrollo.
  • Construcción de 400.000 pisos al año con inversión estatal. Ley de Alquileres Nacional para congelar la suba de los contratos.
  • Rechazo total a cualquier recorte en pensiones estatales o aumentos a la edad de jubilación.
  • Se formará un equipo de crisis para gestión de la pandemia del Covid-19, ya que el mismo programa asegura que “la pandemia no ha terminado”.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR