“Sostener lo contrario dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentarán la representación exigida para presentar una moción de censura -15 por 100- el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna”, concluyen los magistrados.

El TSJM entiende que prima la voluntad de la presidenta Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid desde el momento de la firma del decreto

Ayuso rompió con Ciudadanos y se armó el embrollo

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM habilitó con carácter de urgencia el fin de semana para tramitar y resolver el recurso presentado por la Mesa de la Asamblea de Madrid contra la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones. En el texto, alegaba que la legislación no permite fijar una fecha para los comicios mientras se esté tramitando una moción de censura.

El embrollo jurídico surgió después de que el pasado miércoles Ayuso rompiese con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y acordase la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Minutos después del anuncio de Ayuso, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra la presidenta, que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea -controlada por la formación naranja- al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En su recurso la Mesa pedía la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva, y “por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso”, al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura.

Ayuso: “Madrid va a elecciones porque está en su derecho”

“El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho”, aseveró Ayuso en Twitter.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso así reaccionó para celebrar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.