Estatuto de protección para migrantes venezolanos entrará en vigencia en mayo
En mayo será implementado el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos

 

La implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos entrará en vigencia a partir de mayo, anunció el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza.

Aunque el decreto no ha sido firmado por el presidente Iván Duque y aún se encuentra en discusión, Espinoza explicó que están organizando la primera fase, en la que se espera identificar a los migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

“Este proceso ya arrancó y prueba de eso es lo que estamos haciendo en este momento, es algo que ya está en fase de implementación”, indicó.

¿Quiénes estarán cubiertos por esta medida?

En la primera fase los migrantes venezolanos deben registrarse de manera virtual, cargar la foto y un documento de identificación básico y los datos para la caracterización socioeconómica.

 

 

Migración Colombia explicó que puede declinar las solicitudes de quienes tengan problemas con la justicia o puedan ser deportados.

Una vez aprobada la solicitud, se agendará una cita en una oficina de Migración para que los ciudadanos venezolanos puedan retirar su documento.

 

 

A esta medida pueden acceder quienes estén en el país con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), o aquellos que se encuentren de manera irregular, pero que demuestren que están antes del 31 de enero de este año.