Estas son las mejores y peores ciudades para vivir

Una de las peores ciudades para vivir es Caracas, la capital de Venezuela

Por Redacción TLP

En un estudio realizado el pasado mes de julio por el observatorio de economía global (Economist Intelligence Unit), del periodico ‘The Economist’, se dieron a conocer las mejores y las peores ciudades del mundo para vivir.

Las locaciones fueron testeadas de acuerdo a parámetros como la estabilidad, la infraestructura, la educación, el acceso al trabajo y la atención médica.

Estos datos miden ‘qué tan bueno o tan malo’ son los niveles de habitabilidad de los 140 países analizados por el estudio. Este año se incluyó el factor covid-19 como uno de los ejes fundamentales para hacer una ciudad segura o no.

Mejores ciudades para vivir

Auckland, Nueva Zelanda

La capacidad para mitigar el virus de este país oceánico ha dejado impresionadas a las entidades sanitarias. Tan solo se han contagiado 4.048 personas y han muerto 27, en un país con 5 millones de habitantes.

Los números sorprenden si se ve que solo han tenido dos picos fuertes: uno a principios de abril de 2020, en el cual se presentaron más de 80 casos diarios, y otro que tuvo alrededor de 55 casos, el 29 de agosto de este año.

Si bien Nueva Zelanda es una isla, el control sanitario de la primera ministra Jacinda Ardern fue estricto desde que se detectaron los primeros 100 casos del virus.

Algunas restricciones prohibían el viaje en carro de más de dos personas. Solo se permitió durante mucho tiempo la apertura de comercios esenciales como droguerías, supermercados y gasolineras.

Auckland fue catalogada como la mejor ciudad por el estudio de ‘The Economist’ por tener una riqueza cultural sin igual, variedad de platillos culinarios y un sencillo acceso al transporte público para los estándares salariales actuales.

Osaka, Japón 

En el segundo lugar del ranking se posicionó Osaka, Japón, como una de las ciudades más cómodas y con mejor habitabilidad.

Si bien Japón se ha mantenido en una tendencia de contagios regular en comparación con otros países del mundo, Osaka ha salido a relucir por su manejo de la pandemia, ya que, a pesar de ser una ciudad con más de 4 millones de habitantes, se ha mantenido como una de las más bajas en contagios.

Esta urbe está rankeada dentro de las locaciones que más alberga estudiantes universitarios en el mundo, según un estudio de QS University. Además, el transporte público consta de nueve líneas de metro que recorren la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente por un precio de 2 yuanes (7 mil pesos aproximadamente).

La cultura japonesa siempre va a ser del gusto de cualquier latinoamericano o europeo que se quiera aventurar a vivir en una zona totalmente diferente. Dentro de la ciudad se puede disfrutar de la historicidad milenaria del país, que en cada calle denota una cualidad arquitectónica particular.

Adelaida, Australia

Otra ciudad oceánica que escala al tercer puesto es Adelaida, Australia. Esta urbe cuenta con los índices de delincuencia más bajos en el mundo.

Al ser una ciudad pequeña, el coste de manutención, como transporte, comida y vivienda, son reducidos y muy asequibles. Según algunos medios especializados, una habitación amplia podría estar costando unos 120 dólares australianos a la semana (unos 300 mil pesos colombianos).

Vale mencionar que, si aspira a vivir allí, el salario mínimo es de 740 dólares a la semana, los cuales vendrían siendo 2 millones de pesos.

El transporte público cuenta con algunos tramos de tranvía gratuitos y un sistema de buses que ronda los dos dólares por pasaje. El coste de vida en Adelaida puede llegar a ser incluso un 20 % más bajo que otras ciudades principales del mismo país como Sidney y Brisbane.

Visto las 3 mejores ciudades para vivir, así queda el Top 10:

1 – Auckland, Nueva Zelanda
2 – Osaka, Japón
3 – Adelaida, Australia
4 -Wellington, Nueva Zelanda
5 -Tokio, Japón
6 – Perth, Australia
7 – Zurich, Suiza
8 – Ginebra, Suiza
9 – Melbourne, Australia
10 – Brisbane, Australia

Peores ciudades para vivir

Damasco, Siria

Sin duda la guerra civil en Siria ha dejado a su paso un panorama desalentador: más de 400.000 mil muertos y un país estancado en la pobreza. Esta ciudad tiene los peores índices de habitabilidad del listado.

Los índices de corrupción lo posicionan en el tercer lugar superado solo por Somalia y Sudán del Sur.

Lagos, Nigeria

Lagos se posiciona como la segunda ciudad donde el índice de habitabilidad es más bajo. Con una población de 13 millones de habitantes, esta es una de las ciudades más pobladas del continente africano y una de las más caóticas del mundo.

Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

Puerto Moresby es la contracara del desarrollo y progreso de las ciudades oceánicas, pues se posiciona en la tercera casilla de ciudades con índices de habitabilidad más bajos.

Papúa Nueva Guinea se ubica al norte del continente oceánico. Si bien es uno de los paraísos naturales más apetecidos, la infraestructura hotelera es pobre y las ciudades principales se sumen en una guerra de pandillas que reducen toda posibilidad de un amplio turismo.

Así queda el Top 10:

1 – Damasco, Siria
2 – Lagos, Nigeria
3 – Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
4 – Dhaka, Bangladesh
5 – Argel, Argelia
6 – Trípoli, Libia
7 – Karachi, Pakistán
8 – Harare, Zimbabue
9 – Douala, Camerún
10 – Caracas, Venezuela

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR