Estas son las cifras de las protestas violentas ocurridas en Colombia
Cifras protestas violentas ocurridas en Colombia

Las protestas pacíficas en Colombia, que comenzaron el 28 de abril contra la reforma tributaria, se convirtieron a los días en actos de vandalismo, manifestaciones violentas y fuertes disturbios.

Las autoridades ofrecieron un balance de las cifras que demostraron la gravedad de los hechos.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, informó que producto de las denuncias por abuso policial en diferentes zonas del país, se abrieron cinco investigaciones disciplinarias, cuatro por agresiones físicas y una por presunto acoso de un miembro de la institución.

No obstante, aseguró que la Policía actúa bajo el rigor de la defensa y protección de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los datos del director de la institución policial, se han capturado 515 personas en diferentes zonas del país.

De las 515 detenidas, 47 menores de 18 años y fueron capturados in flagranti en actividades delictivas, al igual que 18 venezolanos.

La Policía incautó durante las protestas violentas 140 armas de fuego, de ellas 110 de fogueo y 5.572 armas cortopunzantes.

Además se han identificado 520 rostros de personas que han participado en los actos de vandalismo.

Las cifras oficiales también señalan que durante las manifestaciones se registraron al menos 19 muertos y más de 800 heridos.

Con respecto a ello, el general Vargas dijo que «hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad».

Casi 4.000 policías en las calles

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que serán enviados 3.800 policías para reforzar las operaciones en el Valle del Cauca a fin de desbloquear las vías obstaculizadas y lleguen insumos médicos a las ciudades y municipios.

Molano resaltó que el envío policial se realizará en el transcurso de la semana bajo órdenes del presidente Iván Duque.

Estamos trabajando en medio de la asistencia militar en desbloquear las vías a lo largo y ancho del país. Pero tiene prioridad el Valle del Cauca, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Como se recordará el pasado 28 de abril cientos de colombianos salieron a las calles para protestar de forma pacífica contra la reforma tributaria impulsada por Duque, quien decidió retirar la iniciativa por los acontecimientos violentos que se suscitaron días después.

La reforma tributaria generó descontento en los colombianos porque aumentaba los impuestos y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

Con la propuesta se esperaba estabilizar los embates que dejó la pandemia por COVID-19 en el país con el recaudo de 23,4 billones de pesos (unos US$6.302 millones).