Estados Unidos deporta a México unos 80 migrantes venezolanos

Estados Unidos deportó a un grupo de unos 80 migrantes venezolanos, quienes habían ingresado por la frontera sur de esa nación norteamericana huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Luego de que los migrantes fueron detenidos y procesados, se prosiguió con su expulsión, por lo que quedaron a la intemperie en la frontera con México.

De acuerdo con la denuncia del abogado de migración Rolando Vásquez, el hecho ocurrió el pasado 6 de junio, cuando las autoridades migratorias de ese país convencieron al grupo de migrantes de ser trasladados a una zona segura.

Sin embargo, el grupo fue llevado a México a través de la zona fronteriza El Paso.

Los migrantes afectados denunciaron que las autoridades estadounidenses le quitaron el pasaporte, sus pertenencias y, además, 600 dólares. Clic para tuitear

Agregó que entre los deportados se encontraban niños, pese a las promesas de la administración de Joe Biden de permitir la estadía de menores no acompañados y también de familias con infantes.

En el primer trimestre de este año, más de seis mil venezolanos han ingresado por la frontera sur de EEUU corriendo el riesgo de perder hasta sus vidas con las crecidas del Río Grande y de ser deportados a zonas sanguinarias controladas por los criminales y narcotraficantes en México.

Además, de pagar hasta 12 mil dólares a los coyotes mexicanos para poder cruzar hacia territorio estadounidense.

Los esfuerzos de estas personas han sido con la ilusión de ser aceptados por Biden, quien es señalado por los republicanos de querer ablandar las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, pero, a juzgar por los hechos, su “trato más humano” hacia los migrantes, tal y como lo alardeaba tratando de desprestigiar al exmandatario, solo quedó en el papel.