Estado de alarma en España finaliza a la medianoche

Una vez finalizado el Estado de Alarma serán las comunidades con tribunales sobre quienes recaerá la responsabilidad de tomar las medidas para preservar la salud
estado de alarma por la pandemia culmina en España
El coronavirus le cambió la vida a todo el mundo y España no ha sido la excepción. El 9 de noviembre de 2020 se dio inicio al Estado de Alarma en España, una necesaria medida que permitió al gobierno y comunidades limitar desplazamientos y otras acciones para contener los contagios de la COVID-19 en un país que fue duramente golpeado por la pandemia.

Ahora con esta medianoche se cierra un ciclo nacional pero se abre otro más comunitario, ya que una vez finalizado el Estado de Alarma serán las comunidades en conjunción con los tribunales sobre quienes recaerá la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para preservar la salud de sus ciudadanos, ante esta quinta ola de la pandemia, pero para la cual ya se cuenta con las vacunas.

En 2020, en un estado de derecho como lo es España, las comunidades autónomas se quedaron sin herramientas legales para contener la segunda ola epidémica que amenazaba con repetir la dureza de la primera.

La respuesta del Gobierno, el 25 de octubre de 2020, fue establecer y decretar el Estado de Alarma que dio amparo jurídico básicamente a tres medidas que ahora, si se quieren mantener a partir del domingo, requerirán de una autorización judicial, toda vez que ya se ha levantado el Estado de Alarma:
1. Los toques de queda nocturnos.
2. Los cierres perimetrales de territorios.
3. El límite en el número de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados.
El 9 de noviembre de 2020 la situación excepcional se prorrogó legalmente seis meses, que se cumplen este domingo 9 de mayo a la medianoche y aunque la gente celebra y la percepción de salud existe, aún hay que seguir trabajando para superar la pandemia.
El objetivo trazado es estar por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes y la mortalidad haberse desplomado protegiendo a cerca del 70% de la población gracias a una importante campaña de vacunación.

Aunque aún no se ha alcanzado este número de incidencias, se ha levantado el estado de Alarma, gracias a las proyecciones que auguran que en poco tiempo los contagios habrán mermado hasta lograr esos 25 o menos casos por cada 100.000 habitantes.