Esta es una de las tramas de corrupción más grandes en la historia venezolana que destapa «El Pollo» Carvajal

"El Pollo" colaboró con la justicia española para evitar su extradición a EEUU

Por Dayana López
Esta es una de las tramas de corrupción más grandes en la historia venezolana que destapa "El Pollo" Carvajal

El exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal destapó una de las mayores tramas de corrupción hechas en la «revolución«, la cual al juzgar por las pruebas, entregó dinero de los venezolanos para expandir sus ideologías de izquierda.

«El Pollo» colaboró con la justicia española y traicionó una vez más a las filas socialistas que lo hicieron millonario en el país caribeño y le encubrieron sus supuestos crímenes.

La exmano derecha del fallecido líder oficialista Hugo Chávez entregó a un juez español una serie de documentos confidenciales para evitar una extradición a EEUU.

Se trata de pagos millonarios firmados por Chávez en 2008 con destino a la extinta Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) vinculada a los líderes de izquierda radicales y fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, a quienes el chavismo considera «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Con la suma millonaria de 6,7 millones de dólares, que se hubiese podido invertir para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, el dinero fue utilizado para comprar conciencia y tratar de convertir a España en una escuela de radicales de izquierda con la creación del partido Podemos.

De acuerdo con los documentos secretos divulgados por el medio local OK Diario, el dinero también sería utilizado para financiar sus actividades, hacer crecer su formación política, organizar sus estructuras y lanzar sus campañas.

Otra documentación revela que en octubre de 2013, solo tres meses antes de la fundación del partido radical, Nicolás Maduro firmó una orden para pagar otros 142.000 dólares a tres miembros de la tolda morada: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Este dinero formó parte del gasto total de 532.520 dólares para financiar el «diseño político comunicacional del material audiovisual» para el stand de la compañía estatal Petróleos de Venezuela en el XXI Congreso Mundial de Petróleo que se realizó en junio de 2014 en Moscú.

De ese dinero, 142.000 dólares debían destinarse a los tres dirigentes de la cúpula podemita para sus fines políticos. Hasta el momento, Bescansa le dijo a la ABC que negaba todas las acusaciones en su contra.

Como se recordará, «El Pollo» fue detenido hace más de un mes en Madrid gracias a un operativo policial. La Justicia de EEUU pide su extradición por presuntos delitos de tráficos de drogas blanqueo y colaboración con el grupo terrorista de las FARC.

«El Pollo» se encontraba escondido desde 2019, cuando se conoció la orden de extradición / Foto: Infobae

El exjefe de inteligencia de Chávez se encontraba escondido desde 2019, cuando se publicó la orden captura en su contra desde la nación estadounidense.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR