VOX amplia denuncia contra Plus Ultra

El partido español VOX amplió su denuncia contra la aerolínea señalada de estar ligada al chavismo, Plus Ultra, rescatada con 53 millones de euros por el gobierno de Pedro Sánchez, quien no habría tomado en cuenta los requisitos indispensables para la aprobación de la cifra millonaria.

La vicesecretaria Nacional Jurídica de la tolda de Santiago Abascal, Marta Castro, informó que presentó el documento por el caso del rescate ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.

Castro solicita que se investigue a los miembros del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por inyectar los 53 millones de euros a la polémica compañía, 34 millones de un préstamo participativo y 19 millones de un crédito ordinario.

De esta forma, Castro indicó que el partido incluye los delitos contra la hacienda pública, por fraude de subvenciones, en el artículo 308 del Código Penal (CP); cohecho contemplado en el artículo 419 del CP, y delito de tráfico de influencias, artículo 429 CP, del que, además, deberá responder la aerolínea como persona jurídica, divulgarin medios locales.

En su escrito, Castro reprochó que el Juzgado 15 de Madrid no imputara a la aerolínea como persona jurídica, por lo que el partido de Abascal exige que esta sea investigada por los hechos delictivos.

En definitiva, es una entrega de dinero a fondo perdido a un entramado societario configurado como un holding cuya matriz tiene sede en Panamá y de capital venezolano”, argumentó Castro luego de analizar las cuentas de Plus Ultra que ha tenido pérdidas desde su fundación en 2011.

Plus Ultra sin requisitos para el rescate

La vicesecretaria Nacional Jurídica resaltó que la aerolínea con capital presuntamente cercano a la dictadura de Nicolás Maduro, no cumple con los requisitos para la aprobación de la suma millonaria, ya que no es estratégica por su poco peso en el sector.

En el año 2019 la aerolínea apenas operaba en España el 0,03% de todos los vuelos.

Además escribió en el documento que la empresa no es solvente, debido a que ha dado pérdidas desde su creación en 2011.

Castro añadió que la deficiente situación económica de la entidad no es una causa provocada por el coronavirus.

Los problemas de Plus Ultra no están ligados al coronavirus, ya que venía sosteniendo deudas y pérdidas desde antes de la entrada del virus en España, exponen en la querella.