España suspende homologación de licencias de conducir a venezolanos

La decisión se tomó debido a que se ha detectado permisos presuntamente falsificados en manos de venezolanos en territorio español
Las autoridades españolas han detectado permisos presuntamente falsificados en manos de venezolanos

La homologación de licencias de conducir de venezolanos en España quedará suspendida a partir del próximo 15 de marzo, según informó la Dirección general de tráfico.

La decisión se tomó debido a que se ha detectado permisos presuntamente falsificados en manos de venezolanos en territorio español.

De acuerdo a medios locales, esta acción permitía a los venezolanos en España cambiar su licencia de expedida en Venezuela por el permiso español equivalente, por lo que permitía la rapidez para obtener un permiso nuevo.

Además, la página web de la Dirección General de Tráfico reseña que el canje del permiso incluía de una vez la homologación de todas las autorizaciones de conducir que tuviese el usuario en su permiso.

Según la institución, los ciudadanos extranjeros que hayan solicitado una cita antes del 15 de marzo, podrán ser atendidos en la Jefatura que seleccionaron para tramitar el documento.

Las autoridades señalan que se pueden canjear permisos de países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Andorra, Suiza y Mónaco, y de otros países siempre y cuando exista un convenio previo entre ambos países.

Descontento de connacionales en nación ibérica

La decisión generó descontento entre venezolanos residentes en España que la califican de injusta, según indican medios locales.

En octubre del año 2020 fueron detenidos en España 293 ciudadanos venezolanos por presentar licencias de conducir supuestamente falsificadas obtenidas en el territorio nacional, publicó el diario español El País.

Las cifras más recientes revelan que en el país europeo se encuentran más de 187 mil venezolanos. La institución no ofreció detalles acerca del restablecimiento del trámite.