España culpa al régimen de Maduro de la exclusividad de vuelos con aerolínea Plus Ultra

Por Dayana López
España habría pedido al chavismo igualdad de trato entre las compañías que cubren la ruta Madrid-Caracas

El gobierno español llevaría más de un mes intentando que el régimen de Nicolás Maduro permita la normalización de las conexiones aéreas de Iberia y Air Europa con Venezuela, para que no sólo sea la aerolínea Plus Ultra, señalada de estar vinculada al régimen de Maduro, la única en prestar el servicio en esa ruta.

La versión ha sido publicada por el diario español Vozpópuli, que refiere fuentes diplomáticas del goberno de Pedro Sánchez.

De acuerdo con las fuentes, con la normalización de las conexiones de Iberia y Air Europa, la dictadura ya no podría priorizar solo a la aerolínea  ligada al chavismo Plus Ultra.

La compañía, señalada de estar vinculada con el régimen, recuperó las conexiones aéreas a finales de marzo, luego de la inyección de los 53 millones de euros que otorgó España para su rescate, mientras que el resto de las aerolíneas siguen a la espera de la autorización.

Vozpópuli reseña que España solicitó el pasado 23 de febrero a Venezuela la normalización de la ruta Madrid-Caracas, luego de la reactivación de los vuelos comerciales con países como México, República Dominicana, Panamá, Turquía o Bolivia.

España solicita el levantamiento de las actuales restricciones que pesan sobre las rutas que unen España y Venezuela, de forma que todas las compañías interesadas puedan operar respetando, en todo caso, los requisitos legales y las medidas de seguridad y sanitarias que impongan las respectivas autoridades en relación al ingreso en territorio venezolano o español, detalla la nota verbal enviada a las autoridades chavistas.

El gobierno de España no recibió respuestas, por lo que volvió a insistir el 3 de marzo para que Caracas autorizara los últimos vuelos humanitarios que operarían Iberia y Air Europa los días 25 y 26 de marzo, y otros dos más para el 15 y 16 de abril respectivamente.

Sin embargo, Maduro y su entorno le dieron exclusividad de operar a Plus Ultra, la cual realizó hasta un vuelo comercial el 24 de marzo.

Por ello, la embajada de España envió nota verbal el 19 de marzo en la que solicitaba a la dictadura dejar sin efecto la solicitud de vuelos humanitarios, ya que el país caribeño había reactivado los vuelos comerciales.

El Ministerio de Exteriores de España pidió a través de una nota verbal igualdad de trato entre las aerolíneas que cubren la ruta Madrid-Caracas.

TE PODRÍA INTERESAR