España convocó a encargado de negocios del chavismo por amenazas de Maduro

España cree que las declaraciones de Maduro "no favorecen que pueda concretarse el interés de España y de la UE de ser actores constructivos en la salida de la crisis"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó al encargado de negocios del chavismo, Mauricio Rodríguez Gelferstein, para manifestarle la “decepción” de esa nación por las duras palabras y amenazas emitidas por el dictador Nicolás Maduro tras la visita de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia.

El descontento fue transmitido por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, que también manifestó el malestar por la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, medida tomada la semana pasada.

La funcionaria aprovechó para señalar que declaraciones como las de Maduro tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores a la frontera, “no favorecen que pueda concretarse el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis”.

“Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política”, fue una de las amenazas que Maduro emitió visiblemente alterado, provocando tensos movimientos diplomáticos este lunes.

“Revisar a fondo” relaciones con España

Nicolás Maduro ordenó este domingo 28 de febrero “revisar a fondo” las relaciones de Venezuela con España luego de la visita de Laya a Colombia.

“Basta de hipocresía, se lo advertimos (…). El que quiera buenos tratos, tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel”, dijo.

Pidió detener las supuestas “agresiones” que España tendría con su régimen.

Acusó de “doble cara” a la ministra española. “Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión”, apuntó Maduro.

“Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela”, indicó Maduro, mientras sentenciaba a González Laya dentro de una acción de “injerencia”.