España anuncia donación de 120 millones de euros para Colombia

España anuncia donación de 120 millones de euros para Colombia

España anuncia donación de 120 millones de euros destinados a la planificación estratégica geográfica con Colombia, denominado Marco de Asociación País, MAP, a través del cual se busca fortalecer la relación binacional
España donará 120 millones de euros

España anunció la donación de 120 millones de euros destinados a la planificación estratégica geográfica con Colombia, denominado Marco de Asociación País, MAP. Este monto equivalente a unos 525 mil millones de pesos, representa una cooperación no reembolsable para Colombia, por los próximos cuatro años, hasta 2024.

En el acto de firma del acuerdo, la canciller de Colombia, Claudia Blum, recibió en el Palacio de San Carlos a su homóloga de España, Arancha González Laya, quien visita el país.

El nuevo Marco de Asociación País reconoce la trayectoria de la cooperación española en Colombia y plantea el reto de aprovechar el conocimiento y las buenas prácticas como herramientas de crecimiento social y económico en las diferentes comunidades de los territorios priorizados en: Nariño, Chocó. Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y La Guajira.

Estos recursos serán destinados al trabajo en:

1. Atención a la población migrante desde Venezuela, retornados y comunidades de acogida.

2. Proyectos productivos sostenibles orientados a víctimas en territorios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

3. Programas de protección, prevención y atención de la Violencia Basada en Género (VBG), incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a servicios de salud integral.

4. Promoción del trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos de jóvenes y mujeres.

5. Fortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para el desarrollo de la estabilización prevista en el Acuerdo de Paz y la eficiencia en la gestión de la democracia local participativa.

«El Gobierno de Colombia agradece el continuo apoyo de España al proceso de estabilización a través del @FondoONUCol, el Fondo Europeo para la Paz, así como a través de su Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo», dijo la Cancillería.

«Celebramos la firma de este acuerdo entre los dos países porque es el resultado de un trabajo arduo y coordinado que responde a las prioridades del gobierno nacional y contribuye a la equidad del país”, afirmó la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Elija a The Latam Post como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.