Encapuchados protagonizan por cuarto día saqueos en calles de Colombia

Encapuchados protagonizan por cuarto día saqueos, violencia y disturbios en Colombia

Solo tres días después de que el gobierno de Colombia presentara ante el Congreso la reforma tributaria, sindicatos y la oposición convocaron a un paro nacional
Protestas saqueos en Colombia

Saqueos, violencia y disturbios por parte de encapuchados marcaron la jornada de protestas contra la reforma tributaria que se vivió este sábado en las calles de Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia.

Las protestas ya cumplen cuatro días este 1 de Mayo, por lo que coincidieron con la celebración del Día del Trabajador. Durante las primeras horas de la mañana transcurrieron de manera pacífica.

De acuerdo con Blu Radio, el caos comenzó al finalizar la tarde en la Plaza Bolívar de Bogotá y se dispersó a otros puntos de la ciudad.

Los manifestantes incluso llegaron hasta el lugar de residencia del presidente Iván Duque, por lo que la Policía tuvo que actuar y dispersar la concentración.

En la zona norte de la ciudad se registraron los saqueos. El medio local detalla que el hecho delictivo ocurrió en el almacén del barrio Country de la cadena de supermercados Éxito.

Se conoció, además, que los encapuchados rompieron vidrios de bancos y comercios.

Tras las actuaciones ilegales de grupos encapuchados, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, rechazó el vandalismo en los comercios en el norte y centro.

Tras una jornada tranquila, grupos violentos vandalizaron comercios en el norte y el centro, lo que obligó la intervención de la Policía, informó la alcaldesa López.

Agregó que la violencia no soluciona el motivo de las protestas; todo lo contrario, empeora todo.

Muertes registradas

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que tres personas han muerto en Cali desde que comenzaron las protestas y otros tres decesos están en proceso de verificación.

En el departamento de Huila también se registró un muerto vinculado a las manifestaciones. Además, en Soacha fue asesinado el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano.

Militares en las calles

Debido a los actos de violencia y vandalismo que han protagonizado grupos encapuchados, el presidente Iván Duque anunció que habrá presencia militar en las calles para evitar más caos y zozobra en el país.

Mi obligación como Presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos, dijo el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter.

Reforma tributaria

Solo tres días después de que el gobierno de Colombia presentara ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible para recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, sindicatos y la oposición convocaron a un paro nacional el 28 de abril para rechazar la iniciativa.

Con el proyecto, Duque estabilizaría las finanzas de un país con un desempleo urbano del 16,8% en marzo, millones de personas trabajando en la informalidad y ganando lo básico para subsistir días tras día y con un PIB que cayó un 6,8% en 2020. De acuerdo a expertos, ha sido el peor desempeño en medio siglo producto de la situación sanitaria generada por el COVID-19.