ELN niega responsabilidad de atentado con carro bomba contra unidad militar en Cúcuta

Por Dayana López
ELN niega responsabilidad del carro bomba

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó ser responsable de la explosión de un carro bomba contra una base militar en Colombia que dejó medio centenar de personas heridas.

El ELN aseguró a través de un video corto que sus estructuras no participaron en el ataque contra la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el pasado 15 de junio.

El comunicado de los paramilitares fue luego de que las primeras hipótesis del gobierno de Iván Duque y la inteligencia militar apuntaran al grupo guerrillero como principal sospechoso.

Las autoridades locales también investigan la posibilidad de que el ataque fuese perpetrado por facciones de las FARC que tienen presencia en esa zona, específicamente el Frente 33 y la Nueva Marquetalia.

El comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, indicó que luego de la explosión, siete militares responsables de la seguridad de la base fueron suspendidos de sus cargos.

En 2019 el ELN fue el autor del atentado con un carro bomba en una escuela de policía en Bogotá en el que murieron 22 personas. Esa acción echó por tierra las negociaciones de paz con ese grupo, las cuales que se habían iniciado en 2017.

Aunque en los últimos meses Duque ha asomado la posibilidad de retomar el diálogo con el ELN –con apoyo de la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, con las sospechas del gobierno sobre la responsabilidad del grupo guerrillero, todo indica que se han cerrado todas las opciones para esas conversaciones.

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR