El candidato de Rafael Correa señalado de recibir dinero del ELN

Por Alejandro Lopez

Las elecciones presidenciales de Ecuador se celebran el próximo fin de semana y aún se desconoce qué ha pasado en las instancias policiales con la investigación sobre el financiamiento que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría entregado al candidato Andrés Arauz, el delfín del izquierdista Rafael Correa.

La denuncia sobre el presunto hecho no fue realizada por cualquier enemigo político de Arauz, sino por las máximas autoridades de otro país al encontrar la información en la sección encriptada de los computadores del guerrillero Andrés Londoño, alias Uriel.

El propio Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, viajó el 12 de febrero a Ecuador para reunirse con la fiscal ecuatoriana, Diana Salazar, y entregarle de manera formal y oficial el informe sobre los hallazgos que los investigadores colombianos hicieron en las computadoras del narcoguerrillero.

La información encontrada da cuenta de una presunta colaboración de los narcoguerrilleros a la campaña electoral de Andrés Arauz por un aporte de $80.000 en concepto de préstamo.

Las elecciones que se definen este fin de semana están signadas por la sombra de esta denuncia que sorprendió a los ecuatorianos, pero que no ha traído un desenlace definitivo.

Texto: Carola Briceño

Ilustración: Alejandro López

TE PODRÍA INTERESAR