Elecciones Perú: El voto en el extranjero puede favorecer a Keiko Fujimori

Según cifras oficiales, están habilitados para participar en estas elecciones 997.033 peruanos que viven en el exterior
Elecciones Perú: El voto en el extranjero puede favorecer a Keiko Fujimori.

El voto de los peruanos en el extranjero puede ayudar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaran este domingo 6 de junio, donde se elegirá al Presidente de la República para el periodo 2021 – 2026.

Según cifras oficiales, están habilitados para participar en estas elecciones 997.033 peruanos que viven fuera del territorio nacional.

Los países donde hay más migrantes habilitados para votar estas son:

El voto en el extranjero puede ayudar a Keiko Fujimori

Peruanos en Miami llaman a votar contra el comunismo
Peruanos en Miami llaman a votar contra el comunismo (Foto: José Carucci)

En la medición del voto en el extranjero de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde acudieron a las urnas solo 227.902 de los 997.033 electores habilitados, la preferencia del voto fue más para la centro derecha lo que podría favorecer a Fujimori.

En el resultado de la medición de la primera vuelta, Keiko Fujimori quedó en el segundo lugar con 22.866 votos, mientras que Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, obtuvo el primer lugar con 34.704 y Pedro Castillo, de Perú Libre, ocupó el séptimo lugar con 10.600 votos.

Opinión respecto al voto de los peruanos en el extranjero

El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta indicó que “la votación en el exterior no define, las elecciones son el mismo día para todos. Lo que sí hay es una tendencia que probablemente pueda repetirse ahora y es que el voto en el exterior suele ser más del centro a la derecha y ahí quizás Fujimori pueda tener mayor respaldo”.

Agregó también que “los votos que tuvo López Aliaga irán en alta proporción para Keiko”.

Los ciudadanos residenciados en Venezuela no podrán ejercer su derecho al voto debido a la falta de respuesta de la cancillería de ese país, según lo indicado en el portal Peru21.