Las propuestas de Castillo y Fujimori

Más de 25 millones de peruanos elegirán este domingo quién asumirá la presidencia de su país, donde todo indica que se contarán voto a voto los resultados de la reñida competencia entre la conservadora Keiko Fujimori y el postulante de izquierda Pedro Castillo.

Las últimas cifras de las encuestas definieron un empate técnico entre ambos candidatos, ya que Fujimori fue disminuyendo la ventaja que le llevaba Castillo en los sondeos, los que le vaticinaban al principio de campaña como ganador; sin embargo, las estadísticas se confirmarán este domingo cuando se escriba el rumbo del país.

Dos candidatos con dos ideologías diametralmente opuestas: Fuerza Popular representa la derecha conservadora, mientras que Perú Libre la izquierda marxista.

Sus planes de gobierno son ejemplos de modelos diferentes, incluyendo hasta una nueva Constitución a través de una Constituyente, expropiación y comunismo de Castillo, versus una economía social de mercado incorporando nuevas estrategias económicas de Fujimori.

El equipo de The Latam Post te resume algunas de las propuestas que fueron expuestas durante las campañas de los candidatos a la segunda vuelta.

Las propuestas de Fujimori

Economía social de mercado. La candidata por Fuerza Popular incorporará a los pilares de la economía una profundización de carácter solidario para los sectores excluidos del desarrollo.

Promoverá las grandes inversiones, así como apoyará las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entregará bonos y beneficios para las personas de menores ingresos. Uno de los beneficios será el “bono oxígeno”, que consiste en la entrega de 10.000 soles (unos US$2.500) a cada familia con un fallecido por COVID-19.

Aumentará al doble la pensión que reciben los mayores de 65 años.

Promete implementar políticas para generar dos millones de empleos.

Bajará el precio de los fertilizantes y el impuesto a los combustibles.

Creará “canon para el pueblo”. Se trata de que el 40% del dinero que reciben los gobiernos regionales y locales por el impuesto a la renta que pagan las empresas mineras se reparta directamente a la población.

Formalizará a los trabajadores que están fuera del sistema.

Comprará deuda a los pequeños emprendedores y entregará créditos blandos.

Las propuestas de Castillo

Economía popular con mercados. El Estado podrá tener un rol más importante en el desarrollo del país, en pocas palabras, expropiará las empresas, pero aceptará la participación de empresarios privados bajo condiciones que “beneficien al pueblo”.

Redactará una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Propondrá un Estado nacionalizador, soberano y sin deuda externa.

Aumentará el gasto en educación a 10% del PIB.

Eliminará gradualmente el sistema de fondos privados de pensiones.

Impulsará la actividad agrícola.

Entregará créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Comprará la deuda a las personas más afectadas por la crisis.

Generará 100.000 empleos para los jóvenes este año.

Votarán por horarios

En el proceso de este domingo se espera que se instalen más de 80 mil mesas y 11 mil locales de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los votantes sufragarán en la misma mesa y el mismo local asignados en la primera vuelta, y también se mantendrá el horario de votación de 7:00 am. a 7:00 pm., pero con algunas restricciones ante el COVID-19, entre ellas, el nuevo horario para los adultos mayores y los más vulnerables, previsto entre las 2:00 y 4:00 de la tarde.

El resto votaría de forma escalonada, es decir, que los ciudadanos tendrán su derecho a sufragar de acuerdo a su último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

De acuerdo a las autoridades electorales, de 7:00 a. m. a 8:00 a. m., votarían quienes tienen un DNI terminado en 1 y así sucesivamente hasta las 7:00 de la noche.