Elecciones de Perú 2021 Keiko Fujimori escala en las encuestas

A menos de una semana de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, las encuestadoras informan que sus últimos números arrojaron que la candidata por el partido de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, escala en la preferencia de los votantes.

La reñida competencia entre Fujimori y el izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, fue calificada por las encuestadoras como un empate técnico.

La encuesta independiente de la academia realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó el 40,3 % de la intención de voto a Castillo, mientras que Fujimori escaló en la preferencia de los votantes y alcanzó 38,3 %. Esos dos puntos de diferencia se encuentran dentro del margen de error del sondeo.

Por su parte, la encuestadora Ipsos, que publicó sus números el pasado 28 de mayo, indica que Castillo tuvo una intensión de voto de 51,1%, y Fujimori 48,9 %. La diferencia entre ambos está dentro del margen de error de ese estudio, que es del 2,1 %.

Los resultados casi iguales entre ambos candidatos los corrobora una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), que le da a Castillo 41 % de los sufragios y a Fujimori el 40,2 %.

Esa escasa diferencia de 0,8 puntos porcentuales está dentro del margen de error de esa pesquisa, que es del 2,6 %.

La candidata presidencial de Fuerza Popular ha tenido una subida en las encuestas en los últimos días, además de tener un punto a su favor con el respaldo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien sostuvo que de ganar Castillo, Perú no verá más elecciones democráticas y su destino será igual a las dictaduras de Venezuela y Cuba.