89 políticos asesinados en proceso electoral de México

Una verdadera masacre están viviendo los políticos mexicanos en este proceso electoral, el segundo más violento y sangriento que se ha tenido en la historia de México y el más peligroso de la política americana.

89 políticos han sido asesinados durante los últimos ocho meses de campaña para los comicios del próximo fin de semana, en los que se disputan 21 mil puestos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y juntas municipales o concejales.

Solo ayer fue asesinado en el conflictivo estado de Chiapas, el candidato a regidor para el municipio Acapetahua, Cipriano Villanueva, del partido Chiapas Unido, quien a plena luz del día fue interceptado por dos hombres en una moto.

El líder político, que iba camino a su casa, recibió tres balazos que le dejaron sin vida en el lugar. Los asesinos huyeron tranquilamente, al igual que la mayoría de los que han ejecutado las otras 88 muertes.

La escalofriante cifra podría aumentar en los próximos días que aún faltan para la celebración del proceso electoral, el más grande de la historia de México.

Etellekt Consultores, que ha dado seguimiento a la Violencia política en el país, precisó que de los 89 políticos asesinados en este proceso electoral, 35 eran candidatos a puestos en disputa.

Cabe mencionar que 89% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar.

Asesinados-candidatos-mexico
Los candidatos asesinados por tendencia política y partido / Informe Etellekt (Mayo 25, 2021)

14 mujeres asesinadas

Según menciona el informe de Etellekt Consultores, presentado en el mes de mayo, de los 88 políticos asesinadas en México, 14 era mujeres.

De esos 89 políticos asesinados, 90% eran personajes que participan en la política municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, entre otros cargos públicos.

El 8% eran políticos del ámbito estadal y solo 2% estaban en el terreno Federal.

El proceso electoral de 2021 es catalogado por Etellekt Consultores como el segundo más violento desde el año 2000. Clic para tuitear

Los asesinatos se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país.

Políticos asesinados en México
Políticos asesinados en México

234 amenazados

A pesar de que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal activó un mecanismo de protección a candidatos a principios del mes de marzo, no se han detenido los sicariatos contra los aspirantes.

Entre los asesinados en el mes de mayo se encuentran Ariel Murrieta, Alma Barragán y Arturo Flores.

Según lo reportado por el ente, hasta el 30 de marzo había 234 candidatos que denunciaron amenazas, de los cuales solo 65 recibieron protección de alguna corporación local o de gobierno.

Hasta ahora los hechos se asumen como violencia política, pero no se descarta que también estén involucrados otros elementos de los principales problemas criminales que afectan a México.

Información redactada por las periodistas Carola Briceño y Flavia Garay.