Elecciones Legislativas en Argentina: La derecha busca volver al Congreso por primera vez en 30 años

El Gobierno y la oposición definen el control sobre el Congreso, mientras la derecha y el liberalismo, con figuras como Javier Milei y José Luis Espert, está a un paso de volver a tener representación legislativa después de 30 años.

Por Redacción TLP

Acorralado por una crisis económica y una coalición de gobierno atada con hilos, Alberto Fernández enfrenta este domingo una elección que marcará el destino de los dos próximos años de su Gobierno, mientras abundan los rumores de una posible salida antes de terminar el mandato.

El Frente de Todos llega a la elección después de haber sufrido la peor derrota de la historia del peronismo el pasado 12 de septiembre, en las elecciones primarias, mientras Juntos por el Cambio demostró haberse recuperado completamente de la derrota del 2019 y tuvo en las PASO el mejor resultado desde la conformación de la alianza en 2015.

En las PASO, si se suman los votos de todo el país, Juntos por el Cambio se quedó con el 41,5% del padrón (8.833.318 votos) y el Frente de Todos con el 31,8% (6.769.261 votos).

El mapa de las PASO también mostró que Juntos por el Cambio se impuso en 15 provincias, entre ellas, las cinco más pobladas. Dos provincias, Neuquén Río Negro, quedaron en manos de fuerzas provinciales. Las listas del Frente de Todos, por su parte, recibieron más votos sólo en 7 provincias, todas ubicadas en el noroeste.

El Frente de Izquierda, con el 7,58% (1.613.570 votos), fue la tercera fuerza a nivel nacional, y el liberalismo de derecha, contando solamente las candidaturas de Javier Milei José Luis Espert en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, más los votos de algunas candidaturas de distintos frentes liberales o libertarios en el país, inconexos entre sí pero representando al mismo votante, se ubica justo por debajo de los comunistas con el 7,41% (1.577.520 votos).

Esta vez, Milei y Espert van por el batacazo. Superar a los troskistas a nivel nacional, en CABA superar a Leandro Santoro como segunda fuerza en territorio porteño (metiendo entre 3 y 4 diputados en esa hazaña) y en PBA consolidarse como tercera fuerza, metiendo 3 diputados en el camino.

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR