En vilo elecciones en Ecuador por demanda judicial | THE LATAM POST

En vilo elecciones en Ecuador por demanda judicial

  Para el 7 de febrero están anunciadas las elecciones en Ecuador. Esa es la...
Elecciones Ecuador

 

Para el 7 de febrero están anunciadas las elecciones en Ecuador. Esa es la fecha señala para que los 16 candidatos inscritos se disputen la banda presidencial que a partir de mayo entregará Lenin Moreno. Sin embargo, la cuenta regresiva podría dilatarse, de concretarse un recurso judicial interpuesto por el Movimiento Justicia Social para postergar la fecha de los comicios.

Por ahora, el Instituto Geográfico Militar (IGM) anunció que está muy cerca de culminar la impresión del total de papeletas electorales que serán utilizadas en los comicios, a excepción de las correspondientes al Parlamento Andino.

El cronograma para los comicios se vio afectado cuando Justicia Social demandó al Consejo Nacional Electoral por haber dado solo un día de plazo para inscribir a los candidatos al órgano político de la Comunidad Andina, formado por representantes de Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Bolivia.

Al cabo de ese tiempo, desde la vocería de Justicia Social se informó que sí inscribirán, pero no llegaron a consignar la documentación requerida.

Jueves decisivo

Hasta este jueves 28 de enero tiene oportunidad el movimiento Justicia Social para presentar un nuevo recurso legal ante el CNE, o ante el Tribunal Contencioso Electoral, que son quienes decidirían si se inicia o no con la impresión de las papeletas correspondientes al Parlamento Andino.

Cabe destacar que ya el CNE rechazó el lunes  pasado una solicitud en donde este movimiento solicitaba que se les diera «más días de plazo y en igualdad de condiciones» que otros partidos (que cubrieron sus requisitos entre agosto y septiembre del año pasado).

«Si la organización política no interpone recursos sobre esta resolución, tendríamos la posibilidad de empezar con la impresión a partir del 29 de enero. Si interponen nuevos recursos jurisdiccionales, tendrían que correr plazos que no permitirán cumplir con la impresión», alertó Diana Atamaint, consejera del CNE.

Ante este escenario, al interior del Consejo se teme que las papeletas del Parlatino no se alcance a imprimir y quede para segunda vuelta.

Durante estos comicios, además del presidente, los ecuatorianos elegirán también al Vicepresidente de la República, los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior y, en caso de que los tiempos así lo permitan, a los 5 parlamentarios principales y 5 suplentes que representarán a Ecuador ante el Parlamento Andino.