Ecuador: resultados de elecciones se conocerán el mismo día

Ecuador: resultados de elecciones se conocerán el mismo día

  Los resultados de las elecciones del próximo domingo serán conocidos ese mismo día, según...
Ecuador tendrá resultados el mismo día

 

Los resultados de las elecciones del próximo domingo serán conocidos ese mismo día, según prometió el ecuatoriano Consejo Nacional Electoral (CNE), tratando de disipar la imagen manchada que quedó en los pasados comicios, cuando, según los denunciaban los ciudadanos, hubo retrasos en los resultados que se transmitían en vivo en la web.

El organismo pondrá en marcha mañana un Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, conocido  como ( Septar), que se hizo bajo las recomendaciones de la Contraloría Nacional, señaló el coordinador de Seguridad Informática de ente electoral, Christian Cerda, durante la presentación de detalles del proyecto a los delegados del Cuerpo Diplomático.

Cerda aseguró que el nuevo software incluye el Sistema de Escrutinios Electorales (SIER), que será un punto clave en las elecciones.

Cómo funcionará

Para hacer más rápido el proceso a nivel nacional se habilitarán unos 1.737 recintos electorales y habrá un centro de digitalización de actas (CDA).

La operatividad del software se verá cuando se inicien los escrutinios previstos a las 5 de la tarde, y las actas de las Juntas Electorales (JRV) de voto serán escaneadas y remitidas al sistema.

El sistema identificará automáticamente los votos obtenidos por cada candidato, y después serán validados e ingresados al sistema por los digitadores de CNE.

Medios de transmisión de resultados

Además de la implementación de este nuevo Sistema de Transmisión, el CNE también habilitará cinco canales para informar cómo avanza el conteo de votos. Esta medida ha sido tomada para tratar de evitar malos entendidos como en elecciones anteriores.

El primer canal para conocer el desarrollo del proceso es una aplicación del CNE disponible gratuitamente para todos los usuarios de los dispositivos  Android y Iphone.

La segunda opción es Web Lite, que se habilitará con el objetivo de que los medio de comunicación puedan enlazarse digitalmente y transmitir cómo va el proceso.

La tercera es el acceso a las imágenes de las actas por parte de las organizaciones políticas que están inscritas en el Consejo Nacional Electoral.

También transmitirán en vivo por las redes sociales de Facebook y YouTube, mientras que la quinta opciónes la página Web del CNE.