Entre Arauz y Lasso está el próximo presidente de Ecuador

Este domingo 11 de abril los ecuatorianos saldrán a votar con las expectativas de avanzar hacia un mejor Ecuador. Una segunda vuelta electoral con la participación de Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Los dos candidatos se medirán en los sueños de cada votante que concurra a las urnas a depositar más que un voto, la apuesta a su crecimiento personal y familiar a través de la necesaria recuperación económica.

Pero como todo tiene sus pautas, aquí en The Latam Post compartimos algunos datos esenciales para hacer más fácil su elección y que solo decidan entre Arauz-Lasso o Lasso-Arauz.

Toque de Queda y Estado de Excepción

A las 23:59 del viernes terminó la vigencia del Estado de Excepción y Toque de Queda que estuvo focalizado en ocho provincias de Ecuador: Azuay, Pichincha, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, y Santo Domingo de los Tsáchilas. El fin de la medida restrictiva se da por orden de la Corte Constitucional para que los ecuatorianos puedan circular con tranquilidad y votar con total libertad.

¿Cuál es el horario de la segunda vuelta?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció un horario para poder acudir a votar en el centro electoral correspondiente.

La Jornada Electoral arrancará a las 07:00 horas y las urnas cerrarán a las 17:00 horas. A diferencia de la primera vuelta no se votará a partir del número del documento de identidad, pero se tiene que votar en el mismo recinto en el que se votó durante la primera vuelta que se celebró el pasado 7 de febrero.

Línea Telefónica Informativa

El CNE habilitó una línea telefónica para solventar cualquier tipo de duda sobre las elecciones. Hay que marcar el 150 y el número de cédula para conocer tu mesa y recinto electoral. La llamada estará habilitado durante 24 horas al día y sin coste adicional para el usuario. También puedes llamar al (02) 3 815 841 de 09:00 a 20:00 para consultar si tienes dudas.

El voto es obligatorio y sino, sale multa

El sufragio en Ecuador es obligatorio para las personas mayores de 18 años. Por lo que, en el caso de no acudir a la mesa electoral, el CNE multará con $40 a aquellos que no se integren en la capacitación de la JRV, equivalente al >10% del Salario Básico Unificado (SBU), y con 60 dólares, equivalente al 15% del SBU los que no acudan a la JRV.

CNE en la web

Para cualquier consulta, nada como conectarse al sitio web del Consejo Nacional Electroral (CNE) Conéctate a la web en el siguiente link CNE

CNE acreditó a 293 observadores internacionales

La segunda vuelta presidencial de este 11 de abril estará matizada por la presencia de una alta participación de observadores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dónde me Toca Votar en la Segunda Vuelta

Para saber dónde votar en la segunda vuelta de Ecuador, deberás ingresar al link oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estando dentro de la web, deberás seguir los siguientes pasos.

  • Ingresar Cédula de Identidad
  • Colocar nombres y apellidos

Otra opción para saber dónde te tocará votar es siguiendo los siguientes pasos:

Medidas de seguridad para votar

Las medidas de seguridad implementadas para el día de las elecciones con el propósito de evitar la propagación de la pandemia son:

  • Portar siempre la mascarilla.
  • Mantener la distancia física de dos metros.
  • No tocarse la cara y mucosas.
  • Desinfectar las manos con alcohol en gel al 70%.
  • Llevar lapicero azul o negro.

Todo está listo para que Ecuador dé un paso más hacia su futuro, en donde los ecuatorianos votarán por quien consideren será el presidente más idóneo para llevar las riendas del país en el período 2021-2025.