Chile superó la barrera de los 7.000 contagios diarios

Las elecciones constituyentes de Chile previstas para el próximo 11 de abril serán postergadas debido a una nueva ola de contagios por COVID-19.

El anuncio lo dio a conocer el pasado domingo 28 de marzo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien propuso que las votaciones se celebren el próximo 15 y 16 de mayo.

Piñera sostuvo que la decisión, que aún debe ser ratificada por los congresistas, se formalizó por la petición de asesores de la pandemia, como el Colegio Médico y dirigentes de oposición.

Además, encuestas también corroboraron que la población también se mostraba a favor de aplazar las elecciones constituyentes por la situación sanitaria.

Ola de contagios

El presidente chileno señaló que el país rompió récord de contagios en comparación a la primera ola de 2020, al superar la barrera de los 7.000 contagios diarios.

Por ello, el gobierno implementó un confinamiento estricto a partir del próximo jueves 1 de abril.

El Ministerio de Salud precisó que de las 3.579 camas de unidades de terapia intensiva habilitadas más de 2.500 están ocupadas por pacientes con COVID-19. Sólo quedan 165 disponibles.

Chile ha vacunado a más de 6,4 millones de personas en menos de dos meses. El país, que registra más de 970.000 contagiados y más de 22.000 fallecidos, planea inmunizar a 15 de sus 19 millones de habitantes antes de fines de junio.

Nuestra meta es que antes del 15 de mayo podamos vacunar a millones de personas y permitir elecciones más seguras, afirmó el mandatario.

Como se recordará, 78% de los chilenos decidió en el plebiscito del pasado 25 de octubre dejar atrás la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Se tiene previsto que para la fecha pautada de las elecciones constituyentes, los votantes tengan una nueva Carta Magna.