Cataluña: Separatistas con mayoría en Parlamento y VOX ahora lidera oposición

Elecciones Cataluña: Separatistas con mayoría en el Parlamento y VOX pasa a liderar oposición

En este proceso electoral, Ciudadanos se descalabró al perder 30 escaños en el Parlamento, mientras que VOX consiguió convertirse en la primera fuerza de la oposición en Cataluña
Los separatistas aumentaron su mayoría y VOX pasó a ser primera fuerza de oposición

 

Aunque ya era un resultado prácticamente cantado el que habría en las elecciones autonómicas de Cataluña este domingo, el proceso sí tuvo dos grandes sorpresas: el bajo nivel de participación ciudadana y el descalabro del partido Ciudadanos, que perdió 30 escaños en el Parlamento, cerca del 20% de los votos que obtuvo en los comicios pasados.

Con los resultados de ayer, los socialistas del equipo del presidente Pedro Sánchez consiguieron una limitada victoria que no les alcanza para tomar el poder, los separatistas reforzaron su mayoría en el Parlamento regional y VOX se convirtió en la primera fuerza de la oposición en Cataluña y en la cuarta de toda la región.

Los separatistas, pactando entre los moderados y los rupturistas, podrán tranquilamente decidir quién asume gobierno y nuevos cambios regionales. Entre sus planes está presionar por una amnistía que libere de prisión a los independentistas presos desde su aventura separatista hace tres años amnistía y ampliar el derecho a la autodeterminación.

 

Así quedaron divididos los escaños:

 

El Partido Socialista de Cataluña (PSC)            33    / 23,04%

Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)      33    / 21,30%

Juntos por Cataluña (JxC)                                  32   /  20,04%

VOX                                                                         11    /     7,69%

Candidatura de Unidad Popular (CUP)             9   /    6.97 %

En Común Podemos (ECP)                                   8   /   6,87%

Ciudadanos (Cs)                                                       6   /   5,57%

Partido Popular (PP)                                               3  /    3,85%

Pere Aragonés se prepara para presidir

Con la nueva composición del Parlamento catalán, Pere Aragonés (ERC), vicepresidente actual y calificado de «separatista moderado», pasa a ser el favorito para presidir el gobierno autonómico.

Tras conocerse los resultados, incluso Oriol Junqueras se felicitó porque “por primera vez en los últimos 80 años ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat”.

«En campaña dijimos que queríamos un gobierno amplio y es lo que haremos. También dijimos que no governaríamos con el PSC y no lo haremos», ratificó Aragonés su posición.

La presidencia de Aragonés también supondría que se impulsará un referéndum para decidir sobre las propuestas separatistas, lo cual podría revivir el conflicto en Cataluña, que hace tres años dejó presos, exiliados, heridos y asaltos a las instituciones y poderes constitucionales.