Elecciones Cataluña: 5,6 millones de catalanes eligen 135 parlamentarios

Elecciones Cataluña: 5,6 millones de catalanes eligen 135 parlamentarios

Tras una campaña marcada por la violencia desatada por grupos separatistas, la participación ciudadana en las primeras horas ha sido más baja de la esperada
Los catalanes votarán por 135 parlamentarios

 

Más de 5,6 millones de catalanes están convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autonómico, en un proceso que, según analistas españoles, tendrá un gran incidencia en la política nacional.

Tras una campaña marcada por la violencia desatada por grupos separatistas de  izquierda y las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia de coronavirus, los ciudadanos tendrá la oportunidad de decidir quiénes serán los nuevos 135 miembros del Parlamento, el más grande de toda España.

Los parlamentarios ejercerán funciones por un período de cuatro años y deben elegir al gobierno autonómico con la suma de varias fuerzas políticas.

Para los analistas ha sido complejo hacer proyecciones en este proceso, debido a que las preferencias están muy repartidas y no hay claridad sobre el nivel de participación en medio de la pandemia.  Los resultados pueden ser «muy abiertos» y con «muchos perdedores».

Estos comicios, según reseña la prensa local, se celebran en un contexto poco habitual al haberse retirado como miembros de mesas electorales más de 25.000 ciudadanos, 31% del total de personas designadas por sorteo.

Los ciudadanos alegaron diversos motivos en su momento para no ayudar a que se realizara el proceso.

Debido a la pandemia, también se registró un incremento de 350% del voto por correo. Hasta el viernes, se habían recibido 284.706 solicitudes, cifra que representa el 5,06% del censo electoral.

Las pretensiones de separarse de España, que promueve rabiosamente un sector político, es uno de los temas que más generó tensión y violencia en la campaña, lo que podría incidir en la asistencia de los electores.

En los 947 municipios de Cataluña hay distribuidas 9.139 mesas en 2.763 colegios electorales, en los que estarán trabajando 82.251 personas.

La distribución de los puntos de votación quedó de la siguiente forma:

  • Barcelona: 311 municipios con 1.728 puntos de votación
  • – Lerida: 231 municipios con 317 puntos de votación
  • – Gerona: 221 municipios con 361 puntos de votación
  • Tarragona: 184 municipios con 357 puntos de votación

Inicio del proceso con normalidad y con baja participación

De acuerdo con Bernat Solé, consejero responsable del proceso electoral, «la situación es de plena normalidad» tras constituirse 9.138 de las 9.139 mesas previstas.

La participación hasta el medio día se ubica en 22,78%, alrededor de 12% menos del nivel de participación a esa misma hora en las pasadas elecciones.