Régimen de Ortega detiene al sexto candidato presidencial de la oposición

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió la liberación de los dirigentes detenidos
El régimen de Ortega detiene al sexto aspirante presidencial en Nicaragua junto a otros líderes.

El régimen de Daniel Ortega continúa con su feroz ataque a la oposición y detuvo al sexto candidato presidencial, Medardo Mairena, y a otros líderes de la oposición, a los que acusan de realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.

Antes de la detención, Mairena logró compartir un mensaje en sus redes sociales.

Junto a Mairena fueron detenidos otros líderes campesinos, entre ellos Freddy Navas López y Pedro Mena. Los tres ya habían sido juzgados con 200 años de prisión, y luego amnistiados, según reseñó el portal 100% Noticias.

Líderes detenidos por el régimen de Ortega

Además de los líderes campesinos, fueron capturados los dirigentes estudiantiles Lester Alemán y Max Jerez.

Alemán fue el joven que increpó al dictador durante un fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica del país centroamericano.

Pero este grupo no son los primeros opositores detenidos por el régimen de Ortega, ya en días pasados fueron detenidos otros candidatos presidenciales de oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana-, a quienes se les acusa de “traición a la patria”.

Hasta ahora van 27 dirigentes políticos y activistas ciudadanos detenidos en los últimos 33 días.

Supuestos delitos por los cuales son acusados por el régimen

Los líderes de opositores capturados son investigados por supuestamente violar la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz”, delitos que son considerados traición a la patria, así lo detalló el ente policial de Nicaragua.

La Policía señaló a los líderes campesinos como los responsables de asesinato de cuatro policías en el año 2018.

Mientras que los líderes estudiantiles son acusados de ser los ejecutores de “robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples”, durante las protestas de 2018.

Los opositores han sido denunciadas como falsas los señalamientos policiales.

En 2019 los líderes campesinos, habían sido capturados y condenados por más de 200 años de cárcel, así como los estudiantes, que quedaron en libertad por la “Ley de Amnistía”, que benefició a más 600 opositores.

Reacciones de los Organismos Nacionales e Internacionales

Antes estas nuevas detenciones en Nicaragua los Organismos Internacionales han reaccionado de inmediato. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió la liberación de los dirigentes detenidos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó las nuevas detenciones arbitrarias hechas por el régimen de Ortega.

Exigimos al régimen Ortega Murillo su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas”, escribió el Cenidh.