Exchavista «El Pollo» culpa a líderes radicales de España de la destrucción en Venezuela

La exmano derecha de Chávez evita su extradición a EEUU a toda costa

Por Dayana López
"El Pollo" culpa a líderes de Podemos de la destrucción en Venezuela

El exjefe de inteligencia chavista Hugo «El Pollo» Carvajal sigue causando polémica con sus declaraciones desde la prisión en Madrid, España, desde donde esta vez culpó a los dirigentes del partido de izquierda radical español Podemos de la destrucción en Venezuela.

El que fuera fiel seguidor de la «revolución» le puso más ingredientes a la sopa que ha soltado en los últimos días, ya que reveló que su líder «supremo», el fallecido Hugo Chávez, fue asesorado por los líderes de la tolda morada Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, quienes le aconsejaron que debía expropiar a empresas privadas.

En una entrevista concedida al medio local Libertad Digital, «El Pollo» reconoció que los asesoramientos millonarios que hacían los dirigentes podemitas a Chávez «causaron mucho daño y esas expropiaciones han tenido consecuencias muy graves porque han destruido el sector privado en el país«.

Durante la entrevista, la exmano derecha del líder oficialista señaló dos grandes empresas privadas que se dedicaban a producir rubros y que cayeron en manos del oficialismo, como lo son Agroisleña y Lácteos y Cárnicos San Simón.

Agroisleña fue expropiada en 2010 y fue solo el primer empujón que llevaría a Venezuela a caer en un hoyo profundo.

El argumento que usó Chávez fue que la empresa, fundada en 1958 por inmigrantes de origen canario, tenía un oligopolio, por lo que la expropió, que consiste básicamente en despedir a trabajadores, adueñarse de lo ajeno y echar por la borda el trabajo de los empresarios.

«El Pollo» hace preocupar cada vez más a sus exjefes en Venezuela / Foto: El Tiempo

El nombre fue cambiado por Agropatria y de acuerdo con fuentes oficiales verificadas por el medio local, los propietarios nunca recibieron compensación alguna tras perder su propiedad.

Consecuencias catastróficas

Las consecuencias fueron catastróficas para una Venezuela productiva, ya que esta expropiación fue el inicio de una escasez de alimentos que afectaría a los más vulnerables.

Al pasar los años, la demanda había superado la oferta, por lo que los rubros de la canasta básica alimentaria, que ya no se producían en su mayoría en territorio nacional, aparecían con precios elevados que el venezolano común no podía pagar.

Otra de las primeras empresas víctimas de las expropiaciones, que se anunciaron en el país desde 2007 con Chávez, fue Lácteos y Cárnicos San Simón.

Según investigaciones de LD, antes de su expropiación en abril de 2012, se procesaban 60.000 litros de leche al día. Tan solo tres años después de que la «revolución» se adueñara de sus instalaciones, la producción cayó un 88% y pasó a procesar únicamente 7.000 litros de leche diarios.

La producción en Lácteos y Cárnicos San Simón cayó casi 90% Foto: La Patilla

Actualmente la leche en Venezuela es uno de los productos más costosos que el venezolano de a pie no puede adquirir, ya que el salario mínimo establecido en Gaceta Oficial, casi 3 dólares estadounidenses, debe rendirlo para comprar otros rubros alimenticios que se consideran esenciales en Venezuela, como la harina precocida de maíz o los huevos.

Un kilo de leche en el país caribeño está por encima de los US$5 al tipo de cambio paralelo, mientras que el litro está por los US$3 o más.

Además, se pudo conocer que durante más de 20 años de «revolución» 4.000 franquicias de todo tipo quebraron y 1.350 empresas han sido expropiadas y confiscadas.

Como se recordará, «El Pollo» está detenido en una prisión madrileña desde el pasado 9 de septiembre. Desde allí ha hecho preocupar a quienes fueran sus jefes en Venezuela cooperando con la justicia española para salvarse de una posible extradición a EEUU, país que lo pide por crímenes como narcotráfico, entre otros.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR