El nuevo gobierno Haití deberá convocar pronto a elecciones

Ariel Henry, fue designado por Jovenel Moise para reemplazar a Claude Joseph pocos días antes de que fuese asesinado
El nuevo gobierno de Haití deberá convocar a elecciones

El primer ministro interino, Claude Joseph, entregará la dirección de Haití al final de la tarde de este martes a Ariel Henry, ministro del Interior, quien deberá llamar a elecciones y así poder escoger el próximo mandatario de la isla.

Días antes del asesinato del presidente, Jovenel Moise, Henry fue designado para que tomara esa posición, pero horas después del magnicidio terminó asumiendo Joseph el cargo, provocando una lucha de poder en la isla caribeña.

Luego de que los dos funcionarios establecieran reuniones para acordar lineamientos para el nuevo mandato, el direccionamiento se inclinó a favor de Henry, quien recibió el apoyo de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, así como representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas.

Nuevo presidente

Henry, un médico cirujano de 71 años, estuvo en el cargo del ministerio de Salud Pública en 2006. Seguidamente, fue ministro de Interior en el año 2015 y luego en 2016 ocupó el cargo de Asuntos Sociales y Trabajo en la isla, antes de convertirse en jefe del personal de gobierno.

Aunque Haití espera un nuevo mandato, todavía quedan muchas áreas que aclarar sobre al asesinato del presidente, en especial la complicidad dentro de las autoridades de Haití, ya que los investigadores no se explican la aparente facilidad con la que cometieron el magnicidio.

El país caribeño está sumergido en una gran crisis económica, lo que ha llevado a que la violencia se desate en uno de los países más pobre del mundo.