EEUU: Senado quiere actualizar datos sobre amenaza de cúpula chavista

El senador busca precisar detalles de la participación de funcionarios de Maduro y miembros de las fuerzas de seguridad de país con el ELN
El senador busca el alcance de la amenaza de “la red criminal transaccional dentro de Venezuela”

El Senado estadounidense quiere actualizar los datos sobre la amenaza que representa la cúpula chavista de la dictadura venezolana, liderada por Nicolás Maduro.

Esta iniciativa es liderada por el senador republicano Jim Risch (Idalo), quien es miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, según la información compartida por Primer Informe.

Solicitud del Senador

A través de una carta, Risch le solicitó al Contralor General de Estado Unidos, Eugene Dodaro, que le facilite una evaluación del alcance de la amenaza de “la red criminal transaccional dentro de Venezuela”.

El funcionario busca precisar detalles de la participación de funcionarios de Maduro y miembros de las fuerzas de seguridad de país suramericano con las organizaciones criminales trasnacionales, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dodaro encabeza la oficina de responsabilidad del Gobierno, la cual pertenece a la rama legislativa del Gobierno federal en EEUU, que provee servicios de auditoría, evaluación e investigación para el Congreso.

Detalles del Informe

La última vez que se hizo el reporte fue hace 11 años. En ese entonces, el GAO señaló la falta de cooperación venezolana contra el narcotráfico.

Según un estudio que data de 2019 de IBI Consultants y la Universidad de Defensa Nacional, el gobierno venezolano se había trasformado en una empresa criminal.

La empresa criminal pudo haber robado hasta 43 mil millones de dólares entre 2007 y 2018. Para lograr esto contó con la ayuda de aliados como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.