EEUU revoca visas a 100 legisladores, fiscales y jueces de Nicaragua

Blinken aseguró que dichas revocaciones demostraban que EEUU estaba interesado en defender y promover la rendición de cuentas
Blinken aseguró que dichas revocaciones demostraban que EEUU estaba interesado en defender y promover la rendición de cuentas

100 legisladores de la Asamblea Nacional de Nicaragua y funcionarios del sistema judicial nicaragüense y sus familias fueron sancionados con restricciones de visado, así lo anunció el gobierno de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos bloqueó el lunes las visas al estimar que son cómplices de la campaña del régimen de Daniel Ortega contra la oposición.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó en un comunicado que entre las sanciones está la revocación de visado que pudieran tener ya algunos de esos funcionarios y en consecuencia afectar a algunos de sus familiares.

Blinken aseguró que dichas revocaciones demostraban que EEUU estaba interesado en defender y promover la rendición de cuentas, tanto para los líderes del régimen como para los funcionarios que apoyen y se unan a deteriorar la democracia y los derechos humanos.

En el comunicado también se señalan las detenciones realizadas por el gobierno de Ortega de 26 opositores y activistas de la democracia.

Además, la secretaría de Exteriores de EEUU indicó que fueron incluidos en la lista aquellos que apoyaron y aprobaron “leyes represivas”, que han funcionado para restringir la libertad de expresión, la participación política y la disidencia.

Blinken acusó a los sancionados de haber estado involucrados y ser cómplices de “acosar y silenciar” tanto a los medios de comunicación como a la sociedad civil, junto con “socavar las instituciones y procesos democráticos en Nicaragua”.

“Continuaremos utilizando herramientas económicas y diplomáticas para apoyar la democracia nicaragüense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.