EEUU preocupado ante posible provocación de Venezuela por buques de guerra iraníes

Hasta ahora solo se conoce que uno de barcos persas tiene una media docena de lanchas rápidas que usan las guardias iraníes
EEUU preocupado por buques de guerra iraníes rumbo Venezuela

Los dos buques de guerra persas provenientes de Irán que se encuentran ya en el Atlántico rumbo a Venezuela preocupa a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos.

Las embarcaciones, que se cree están transportando armamentos de guerra, arribaría a los puertos de Cuba para luego zarpar al puerto de La Guaira, en Venezuela.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, reiteró estar “absolutamente preocupado”.

Por su parte, el senador demócrata Richard Blumenthal expresó que “se cree que estas embarcaciones portan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año”.

En las fotos satelitales publicadas por medios locales se observa a uno de los barcos, el Makran, cargado con media docena de lanchas rápidas similares a las que se usan por la Guardia Revolucionaria de Irán en el Golfo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que la cooperación y la entrega de armas de Irán a Venezuela sería una provocación y una amenaza para la región. Se reservaron las medidas que tomarían para disuadir este tipo de acciones.

El año pasado, durante la administración de Donald Trump, el tirano venezolano recibió un cargamento con armamentos de guerra del régimen iraní, luego de que el exmandatario se retirara del acuerdo nuclear con la nación persa, por lo que autoridades de EEUU dijeron que se trató de una estrategia para presionar al entonces presidente.

La alianza entre ambos países se remonta hace 20 años en la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Caracas, donde el exdictador Hugo Chávez estableció lazos bilaterales con Teherán para el intercambio comercial, específicamente en los sectores del combustible, la salud y alimentos.