EEUU pidió a Cuba que se respeten los DDHH y prometió medidas para que “rinda cuentas” por abusos

Blinken insistió que emprenderán medidas para hacer que la dictadura cubana “rinda cuentas” por sus abusos cometidos.

Por Flavia Garay
EEUU pidió a Cuba que se respeten los DDHH y prometió medidas para que “rinda cuentas” por abusos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, instó nuevamente a la dictadura Cubana para que respete los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, haciendo un llamado a la comunidad internacional que se exprese contra la represión durante la ola de protestas el pasado mes de julio.

Esta solicitud fue hecha durante la clausura de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su cuenta de Twitter donde hizo un llamado a apoyar al pueblo cubano.

En el comunicado Blinken dijo que urgen al Gobierno cubano miembro del Consejo Derechos Humanos de la ONU, “respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales” de los ciudadanos cubanos. Además insistió que emprenderán medidas para hacer que la dictadura cubana “rinda cuentas” por sus abusos cometidos.

Violaciones de Derechos Humanos por parte de Cuba

El pasado 11 y 12 de julio el pueblo cubano salió a las calles a protestar por la escasez de alimentos, medicina e insumos elementales para vivir, pero la respuesta del régimen cubano fue reprimirlos y arrestarlos.

El titular del Departamento de Estado recordó durante que el pasado 11 de julio, “decenas de miles de cubanos” salieron a las calles del país para pedir “pacíficamente” respeto por sus Derechos Humanos.

Pero la respuesta por parte de fuerzas de seguridad de Díaz-Canel fue “reprimir violentamente las protestas, arrestaron a cientos de manifestantes que ejercían su derecho a la libertad de expresión”, lamentó Blinken.

Cabe mencionar que la ola de protestas dejó al menos un muerto y centenares de personas detenidas en diferentes ciudades del país, entre ellos hay menores de edad.

La dictadura puso en libertad algunos sin cargos, mientras otros en arrestos domiciliarios, pero más grave es que muchos de los arrestados son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal, así denunció en su momento la Organización Cuban Prisoners Defender.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR