EEUU no anulará orden de fugitivo contra Alex Saab

Justicia de EEUU no anulará orden de fugitivo contra Alex Saab

La Corte señaló que no se encuentra claro si quienes pidieron la anulación de la medida, son abogados de Saab o contratados por terceros, como el régimen de Maduro
Cabo Verde da un nuevo paso para extraditar a Álex Saab a EEUU

La justicia de Estados Unidos se negó a anular la orden de fugitivo internacional contra el empresario colombiano Alex Saab, señalado de ejecutar operaciones de lavado de activos vinculados al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

La solicitud fue realizada por la defensa de Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde mediados de 2020 tras un alerta de Interpol emitida por EEUU, país que solicita la  extradición del empresario.

La Corte del distrito sur de Florida insistió en que comparezca ante las autoridades de Estados Unidos, reportó la prensa colombiana.

La instancia judicial también señaló que no se encuentra claro si quienes pidieron la anulación, el despacho Baker Hostetler, son sus abogados titulares, pues no presentaron soporte documental de ello.

En ese aspecto se podría presentar la posibilidad de que la defensa haya sido encargada por una tercera persona, incluido el régimen de Maduro, destaca la prensa colombiana.

La Corte aclaró, asimismo, que Saab no tiene derecho a moción, porque sabía que ya estaba siendo investigado y no se presentó a responder por los cargos federales.

«Al ser interrogado después de su arresto provisional en Cabo Verde, Saab admitió que ‘sabía que había cargos en su contra en los Estados Unidos, que había una investigación internacional sobre él, y también sabía hubo una investigación en su contra en Colombia'», señaló la instancia judicial.

Adicionalmente la Corte dejó claro que  no reconoce a Saab como diplomático venezolano –cargo que ahora el régimen de Maduro asegura que le habría sido asignado-, por lo que no tendría ningún tipo de inmunidad diplomática.