EEUU lanza advertencia a caravana de migrantes centroamericanos | THE LATAM POST

EEUU lanza advertencia a caravana de migrantes centroamericanos

  ¡No lo hagan! Los migrantes centroamericanos que buscan entrar a Estados Unidos a través...
migrantes centroamericanos

 

¡No lo hagan! Los migrantes centroamericanos que buscan entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México se han topado con un muro. No trata en este caso de un físico, sino de la contundente advertencia que lanzó este viernes la administración del presidente Joe Biden.

«No es momento de venir a EE.UU. Es muy peligroso. Estamos en medio de un cambio migratorio. Si vienen ahora afectan negativamente sus posibilidades de ser parte del proceso en el futuro« . Este fue el mensaje que envió Roberta Jacobson, Coordinadora de gobierno para la frontera suroccidental.

La Asistente Especial de Biden para la migración, desmintió de esta manera a informaciones falsas que habrían divulgado los traficantes de personas, haciéndoles creer a los migrantes que habría condiciones distintas inmediatamente después del cambio de mando en EE.UU.

La caravana de migrantes centroamericanos salió de Honduras unos días antes de que Biden asumiera la presidencia estadounidense. Los marchantes dijeron estar determinados a llegar a Norteamérica, para huir de la pobreza y la violencia que se vive en su país como consecuencia del coronavirus y del paso de dos huracanes a finales del 2020.

Esta caravana fue detenida y disipada en Guatemala por las fuerzas  de seguridad de ese país, tras lo cual se dividió en algunos grupos más pequeños que continuaron con el viaje, mientras unos cuantos se devolvieron a su lugar de origen.

Reforma de Biden en camino

Pero si parece haber vientos favorables. En su primer día en el cargo, Biden dio a conocer una legislación de reforma migratoria que propiciaría la modificación de los procesos de asilos y fomentaría procesos de mayor seguridad en la frontera con México. Esto abriría camino para la regularización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encontraban en EE.UU. antes de 2021.

De hecho, esta fue una de las principales promesas que hizo el otrora candidato Biden, para los hispanos, durante su campaña presidencial.

Jacobson aseguró que la administración de Biden será más “justa, ordenada y humana”, con respecto a las políticas fronterizas. Sin embargo aclaró que estos cambios van a tardar un buen tiempo, ya que hay que negociar con sectores que se oponen, para lograr los consensos que requiere el proyecto de ley.

Posible consenso

“Hay muchos en los EE.UU., republicanos y demócratas, que entienden muy bien que es esencial cambiar la situación de esas personas«, aseguró Jacobson en referencia a los indocumentados que legalizarían su situación de aprobarse la reforma migratoria.

«Incluso las encuestas dicen que la mayoría está a favor. El sector privado está a favor. Esta administración está comprometida y ha empezado conversando con sindicatos y otros de la sociedad civil. Soy optimista, pero eso no es decir que será fácil”, afirmó la funcionaria en rueda de prensa este viernes.

Otros de los asuntos a discutir, es el tema de al menos 600 menores de edad que fueron separados de sus padres, o que llegaron a la frontera sin ningún adulto responsable. La próxima semana Biden anunciará la formación de un comité que trabajará en esta problemática.