EE.UU no detendrá a inmigrantes ilegales que estén vacunándose contra el Covid-19 | THE LATAM POST

EE.UU no detendrá a inmigrantes ilegales que estén vacunándose contra el Covid-19

El Gobierno de Estados Unidos no detendrá a inmigrantes que estén en los centros de...
COVID-19: EE.UU no detendrá inmigrantes que estén en centros de salud vacunándose contra el COVID-19

El Gobierno de Estados Unidos no detendrá a inmigrantes que estén en los centros de salud vacunándose contra el Covid-19. El anuncio fue hecho este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado de prensa.

«Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna», indica la misiva del DHS.

Tras reafirmar que no detendrá a inmigrantes en el proceso, el organismo estadounidense hizo un llamado para que todas las personas, sin importar su estatus migratorio, a que acudan a vacunarse contra el coronavirus, cuando se les haga el llamado correspondiente.

Entidades que ayudan

El DHS tiene una política que le impide al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hacer detenciones en “lugares sensibles”, excepto en circunstancias extraordinarias. Entre estos sitios «protegidos» se encuentran hospitales, consultorios médicos y clínicas de salud.

Ahora, que se prevé la instalación de establecimientos de centros de vacunación temporales, con la finalidad de facilitar la administración de la vacuna, se garantiza que estos sitios se sumarian a los «lugares sensibles».

En consecuencia, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) garantiza que la ICE no detendrá a inmigrantes en jornadas de vacunación.

No al miedo

La medida da respuesta a las organizaciones defensoras de los migrantes habían expresado su preocupación acerca de que las personas indocumentadas no acudieran a vacunarse por temor a ser arrestadas y deportadas. Esto representaría un peligro no solo para ellas, sino para el resto de la población.

Según los últimos datos recopilados por la Universidad John Hopkins, los Estados Unidos acumula un total de 26,1 millones de casos de contagio de coronavirus y más de 440.000 fallecidos.