EEUU: Gobierno de Biden fija posición sobre Venezuela y Maduro | THE LATAM POST

EEUU: Gobierno de Biden fija posición sobre Venezuela y Maduro

Una transición democrática pacífica, lograda con elecciones libres y justas. Este será el objetivo primordial...
EE.UU. apoya transición democrática pacífica en Venezuela

Una transición democrática pacífica, lograda con elecciones libres y justas. Este será el objetivo primordial de la política de Estados Unidos con relación con Venezuela, según lo afirmó Jen Psaki, vocera del gobierno de Joe Biden, este martes 26 de enero.

En una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Psaki aseguró que el nuevo gobierno estadounidense buscará la conformación de un «vía diplomática multilateral» para reforzar la presión y lograr la materialización de “una salida democrática».

La funcionaria agregó que para lograrlo, Washington no dudará en «perseguir a individuos implicados en corrupción, violaciones de derechos humanos» en este país latinoamericano.

Atención a Venezolanos

Consultada sobre si la nueva administración mantendría la protección a los migrantes venezolanos en EE. UU. firmadas por el presidente Donald Trump en su último día de mandato, Psaki fue esquiva.

“No tenemos nada que añadir aunque el equipo de seguridad nacional está revisando todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”, dijo en respuesta.

No obstante, la vocera confirmó el compromiso de la administración de Biden la atención a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y que ha provocado una diáspora que supera los 5,4 millones de sus ciudadanos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

La pregunta se hace justo el día en que llega al Senado un proyecto de ley para conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos que huyeron de las «condiciones nefastas» en su país, según lo calificó el senador demócrata Bob Menéndez, principal promotor de la iniciativa.

Reconocimiento de Guaidò

Otro paso que dibuja la orientación que tendrá Washington hacia Venezuela, es la designación de Anthony Blinken como nuevo secretario de Estado, hecha este martes por el Senado.

En su audiencia de confirmación ante esa instancia, realizada hace una semana, Blinken adelanto que la Administración Biden no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ni a la Asamblea Nacional como la «única institución elegida democráticamente».

Bilken es entusiasta de las sanciones como medio de presión y es de la opinión de la necesidad de una política efectiva “que restaure la democracia en Venezuela”.