EEUU emite licencia que autoriza al régimen de Maduro para operar puertos y aeropuertos | THE LATAM POST
Departamento del Tesoro de EEUU

El Departamento del Tesoro de EEUU emite licencia que autoriza todas las operaciones que sean necesarias para que el régimen de Nicolás Maduro retome el uso y las operaciones de puertos y aeropuertos en territorio venezolano.

El documento se trata de la Licencia General 30A, publicada la tarde de este martes 2 de febrero, en donde se permite al gobierno actual de Venezuela, a tomar acciones únicamente a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).


La oficina que emite licencia agrega específicamente que la medida no autoriza las transacciones para la exportación o reexportación de diluyentes. También deja expresamente por fuera las diligencias o intercambios con cualquier persona o institución sancionada, distintas al INEA.

Prohibidas por Trump, permitidas por Biden

Todas las actividades que involucraban al gobierno de Venezuela habían sido prohibidas por varias órdenes ejecutivas estadounidenses entre 2018 y 2019, bajo el gobierno de Donald Trump.

En el momento en que emite licencia, el gobierno de Joe Biden suspende las medidas contenidas en la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884 del 5 de agosto de 2019, que prohibía «todas las transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela que son normalmente necesarios para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

También, se suspende las prohibiciones de la Orden Ejecutiva 13850 de noviembre de 2018 —modificada en enero de 2019—, que impedían las actividades de intercambio internacional que involucraban al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad en la que esta institución poseyera, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.