EEUU cambiará plan de evacuación en Afganistán tras amenazas de ISIS

Por Adriangela Alvarez
EEUU cambiaría plan de evacuación en Afganistán tras amenazas de ISIS

Las amenazas potenciales del grupo terrorista Estado Islámico contra los estadounidenses que habitan en Afganistán ha obligado a las fuerzas militares norteamericanas a buscar otras estrategias para la evacuación de personas.

Los terroristas han declarado en varias oportunidades su deseo de atacar a Estados Unidos y seguir promoviendo su acciones criminales que han llevado a los más terribles atentados.

Autoridades militares de Estados Unidos afirman que existen fragmentos de estos grupos activos en Afganistán y les preocupa que la fuerza terrorista se amplíe a medida que el país quede bajo mandato de talibanes.

A pesar de las consecuencias que podría traer la retirada de las tropas militares estadounidense, el presidente, Joe Biden, en los últimos días aseveró que la decisión de mantener durante 20 años la fuerzas  militares en Afganistán solo fue para prevenir un ataque en suelo estadunidense. Ahora esta situación pone en peligro tanto a los habitantes afganos como a los de Estados Unidos.

Biden ha sido criticado por las escenas de terror y de caos que se han presentado en Afganistán, donde una gran cantidad de personas están vulnerables tras la llegada de los talibanes.

Afganos en otros países

Un funcionario estadounidense precisó que las amenazas presentadas representan complicaciones a los esfuerzos que se han hecho para sacar a las personas del país.

También agregó que están trabajando para dar instrucciones específicas sobre los nuevos puntos de reunión donde puedan ser recogidos por las fuerzas militares. Este funcionario mantuvo su anonimato debido a que no está autorizado para discutir acciones militares.

Mientras se toma la decisión que permita mantener la seguridad de las personas que quieren huir del terrorismo, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que recibirán a un máximo de 5.000 afganos.

Del mismo modo, por los momentos 13 países han tomado la decisión de albergar afganos. Unos 300 evacuados llegaron la noche del viernes desde Qatar a la Base Aérea estadounidense de Ramstein en Alemania.

Permanecer en Afganistán significa para las personas arriesgar sus vidas y someterse al régimen talibán que ha cometido las peores aberraciones contra los ciudadanos, en especial contra las mujeres y niñas.

TE PODRÍA INTERESAR