EEUU alojará en hoteles a más de 1.000 migrantes en proceso de expulsión

Por Dayana López
Los republicanos catalogan la llegada de migrantes a la frontera como una "crisis"

El Gobierno de EEUU informó que unas 1.200 familias indocumentadas y en proceso de expulsión serán acogidas en hoteles ubicados en Texas y Arizona.

El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE), Tae Johnson, indicó que el Gobierno firmó un acuerdo por cerca de 87 millones de dólares con la ONG texana Endeavors.

La firma del contrato incluye además pruebas de COVID-19, 1.239 camas y otros servicios necesarios a los migrantes en proceso de deportación. El acuerdo tiene seis meses de duración, pero podría prorrogarse.

Las recientes cifras reveladas confirman que 1.200 migrantes se encontraban detenidos en dos centros de detención familiar.

Por ello, se presume que el ICE ya no tiene capacidad para albergar a cientos de migrantes que llegan hasta la frontera sur de EEUU, por lo que se creó los llamados «sitios de recepción familiar» en hoteles, los cuales tienen previsto que se abran en abril.

¿Cómo será el proceso?

De acuerdo con fuentes oficiales, las familias indocumentadas llegarán a las estaciones de la Patrulla Fronteriza y luego serán enviadas a los hoteles para tramitar su registro. Una vez allí, podrían ser deportados seis horas después si completan el proceso y dan negativo a la prueba del virus.

Luego serán trasladados en transportes hacia México o a sus países de origen mediante una orden de salud de la era Trump conocida como Título 42.

«Nuestro mensaje ha sido sencillo: la frontera está cerrada (…) Estamos expulsando a familias. Estamos expulsando a adultos solteros. Y hemos tomado la decisión de no expulsar a niños pequeños y vulnerables», sostuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Cifras

Los republicanos califican la ola de migrantes como una «crisis» y responsabilizan a Joe Biden por sus políticas migratorias.

De acuerdo a ICE,  la cifra de personas que buscan refugio aumentó. Pasó de cerca de 7.000 en enero a alrededor de 19.000 en febrero.

Estados Unidos custodia a más de 15.000 migrantes menores no acompañados que han cruzado la frontera de México.

Un total de 5.000 migrantes menores no acompañados se encuentran retenidos en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y 10.500 en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Medios locales confirman que en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, los menores retenidos pasan hasta más de diez días lo que supera al límite de 72 horas que marca la ley estadounidense. Fuentes oficiales revelan que más de 9.400 menores no acompañados pasaron a custodia de EEUU en febrero.

 

TE PODRÍA INTERESAR